Un guacamayo de Lear, ave cuya especie está en peligro de extinción y que vive desde 2007 en el ecoparque, el ex zoológico porteño, tras ser rescatado del tráfico ilegal, será derivado a un centro de recuperación en Brasil para su conservación, informaron hoy autoridades locales, que precisaron que "será el primer traslado internacional de un animal".

El gobierno de la Ciudad informó que el ejemplar, popularizado por la película "Río" de Disney, será entregado por la dirección de Fauna Nación al Instituto de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Brasil, previa aprobación judicial, para que sea parte de un programa del centro situado en el estado de Minas Gerais destinado a la reproducción y cría. 

El guacamayo fue encontrado hace nueve años en una habitación de una casa del barrio porteño de Flores junto a otros cuatro ejemplares de la especie Jacinto y fue llevado al ex zoo porteño de Palermo, donde fue cuidado por profesionales.

“Esta derivación es muy importante, no sólo por el ejemplo de trabajo de cooperación de dos países para la conservación de la fauna en peligro de extinción en nuestra región, sino también porque es un mensaje de concientización para luchar contra el tráfico ilegal de animales que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, mueve más de 180.000 millones de dólares por año, y es el tercer ilícito más grande del mundo después de las armas y las drogas”, señalaron fuentes de Gobierno a cargo del tema.

El ave, de la familia del Guacamayo de Spix, pertenece a una especie que está en peligro de extinción como consecuencia del tráfico ilegal, ya que por su belleza y rareza -sólo habita en Brasil- es muy cotizado en el mercado negro de animales, especialmente por coleccionistas.

El traslado del ave representará la primera derivación de un ejemplar al exterior de Argentina en el marco de las derivaciones de animales que habitaban en el ex zoo iniciadas a mitad del año pasado tras el cierre del predio de Palermo para su transformación en un Ecoparque que no cuente con la exhibición de ninguna especie.

De hecho, al del guacamayo de Lear se suma el reciente traslado de dos hembras lobitos de río -nutria subtropical- al refugio GüiráOga, en Misiones, y el de dos águilas coronadas a San Luis, para su liberación.

Comentarios