0

La promoción 97 del Colegio Militar rindió en sus instalaciones un homenaje "a los caídos en la lucha contra la guerrilla marxista" y se descubrió una placa alusiva en ese sentido, pero que no será colocada por estar fuera del protocolo previsto para estas ceremonias por el propio Ejército y por decisión del Ministerio de Defensa.

El homenaje se realizó en sintonía con el egreso de esa institución del capitán Héctor Cáceres, hace 50 años, quien murió en los montes tucumanos durante el Operativo Independencia en un combate con guerrilleros del ERP, consignó el portal Infobae. 

El acto tuvo lugar el pasado 14 de octubre en el Colegio Militar, según informó esa publicación. También se recordó durante el homenaje al capitán Carlos María Casagrande, quien murió durante aquel operativo "combatiendo a la guerrilla marxista en la selva tucumana", según el texto de la placa.

El portal también consigna que la placa hace mención al teniente coronel Emilio Guillermo Nani, quien fuera gravemente herido durante la Guerra de Malvinas y en el combate de la Tablada, el 23 de enero de 1989. "Fue un acto muy emotivo", dijo Nani –compañero de promoción de Cáceres– en diálogo con ese portal.

En tanto, fuentes del Ministerio de Defensa señalaron a Télam que el acto no estaba autorizado ni había sido informado.  Agregaron que la placa que recuerda a oficiales del Ejército Argentino muertos durante el “Operativo Independencia” que fue presentada por los integrantes de la promoción 97 del Colegio Militar de la Nación (CMN) no fue ni será colocada en esa institución por decisión de las autoridades de esa fuerza y el ministerio de Defensa.

En este sentido, señalaron que rompiendo con el protocolo de colocar los nombres con alguna invocación a la memoria del difunto, esta placa recordaba la memoria del capitán Héctor Cáceres y al capitán Carlos María Casagrande, a quienes señala como caídos en combate contra "la guerrilla marxista en la selva tucumana".

El ministerio de Defensa informó que la placa no será colocada en el Colegio Militar dado que utiliza leyendas políticas para recordar a los fallecidos, cosa que esta fuera del protocolo previsto para estas ceremonias por el propio Ejército. 

0 · Comentarios