El Gobierno declaró este jueves el estado de emergencia agropecuaria y también "desastre" en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Formosa y Chaco, por períodos que van de seis meses a un año, como consecuencia de las inundaciones o sequías que afectaron a su producción en esos distritos.

La decisión oficial se dispuso a través de cinco resoluciones -163, 164, 165, 166 y 167- publicadas en el Boletín Oficial, firmadas por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que permite que los productores afectados, con un certificado extendido por la provincia, obtengan beneficios impositivos y bancarios ante entidades oficiales y mixtas.

En Santa Fe, distrito que tiene casi la mitad de su territorio afectado por la inundación, se dispuso que la emergencia agropecuaria rija durante todo el 2016, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, e incluirá "todas las actividades y explotaciones agropecuarias". 

Respecto de Entre Ríos, el Gobierno modificó una resolución anterior y extendió la situación de emergencia agropecuaria "para todas las actividades" del sector entre el 15 de diciembre del año pasado y el 15 de diciembre de este año.

Para el caso de Córdoba, la declaración de emergencia y desastre agropecuario regirá entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año para las producciones agrícolas y se extenderá hasta el 31 de diciembre para las actividades ganaderas y tamberas.

En Formosa, se declara el "estado de desastre y emergencia agropecuaria" desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto próximo para las producciones de "mandioca, batata y hortalizas", como también para la de "algodón, el sector forestal y el apícola", mientras que el sector ganadero estará en estado de emergencia hasta el 31 de diciembre de este año.

En Chaco, la emergencia agropecuaria será por seis meses, desde el 1 de marzo al 31 de agosto, para "las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía ubicadas en los departamentos de Independencia, Comandante Fernández, O'Higgins al oeste de la ruta nacional N° 95 hasta el límite departamental oeste y de la localidad de La Tigra hasta el límite departamental norte, incluyendo los Lotes 3 y 4 de la Colonia General Urquiza".

También para "General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, Mayor Luis Jorge Fontana y zona sur del departamento Maipú".

Asimismo se declara la emergencia para "las explotaciones agropecuarias afectadas por excesos de precipitaciones e inundaciones ubicadas en el departamento General San Martín".

El Estado de emergencia permitirá a los productores que presenten la certificación correspondiente diferir o reprogramar pagos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y entidades bancarias oficiales o mixtas e incluso acceder a líneas de créditos especiales que se pudieran otorgar desde esas instituciones.

Comentarios
Comentarios