La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizan hoy un nuevo paro de actividades e instalaron una carpa sanitaria en el Obelisco "en defensa de la salud pública" y en protesta de la reapertura de las paritarias del sector.

El titular del gremio, Fernando Corsiglia, aseguró que la medida de fuerza es "en rechazo a la paupérrima oferta salarial en la única paritaria de este año, que fue de 18% en cuatro cuotas para 2017". "La decisión del paro y la carpa se fundan en la falta de respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal a los múltiples reclamos que venimos sosteniendo en el área, la grave crisis de funcionamiento del sistema de salud, la situación problemática de recursos humanos e infraestructura", afirmó.

Los médicos bonaerenses instalaron, alrededor de las 10 hs, la carpa y a las 12 hs comenzaron un acto en la Plaza de la República que finalizará con un festival artístico que incluirá la colocación de puestos sanitarios, cursos de RCP y talleres de salud y gremiales.

Leer nota: En plena campaña, María Eugenia Vidal no logra cerrar dos paritarias clave

En este sentido, el gremio también demanda el pase a planta de los becarios que, según dicen, "se acordó y no se ejecutó" porque "sólo se pasaron a planta a 35 de 1.000 becarios".

En cuanto a la renuncia de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, Corsiglia afirmó que "la salida de la funcionaria da cuenta del fracaso de la gestión y de la falta de respuestas del gobierno de Vidal a la inédita crisis de la salud provincial", y reclamó "una entrevista urgente con el nuevo ministro Andrés Scarsi".

El gremio ya cumplió con 22 días de paro en 2017, en 15 medidas de fuerza sólo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados. Fueron siete paros de 48 horas y ocho de 24 horas, los dos últimos el 8 y 14 de junio, sólo con atención de emergencias y a pacientes internados en los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, dependiente de Nación pero emplazado en El Palomar, Morón, provincia de Buenos Aires.

Ver también: La ministra de Salud de María Eugenia Vidal pegó el portazo

Comentarios
Comentarios