0

Un millón cuatrocientos mil estudiantes de 31.000 escuelas públicas y privadas participarán este martes de la Evaluación Nacional "Aprender", el nuevo operativo diseñado por el ministerio de Educación para evaluar los niveles de aprendizaje de los niveles primarios y secundario.

El programa fue elaborado por la secretaría de Evaluación del ministerio de Educación y según las autoridades de la cartera "consensuado" en el marco del Consejo Federal de Educación con la participación de docentes y especialistas.

Los detalles principales del operativo de evaluación son los siguientes: 

- Involucrará a estudiantes de 6to. grado de la primaria y 5to. o 6to. año de la secundaria, e incluirá también una muestra representativa de alumnos de 3er. grado de primaria y de 2do. o 3er. año de nivel medio dependiendo del sistema existente en cada provincia.

- Los alumnos de primaria y de 2do. o 3er. año de la secundaria responderán sobre Lengua y Matemática, mientras que los estudiantes de 5to. o 6to. año del secundario serán evaluados en Ciencias Naturales y Sociales, además de Lengua y Matemática.

- La evaluación se tomará este martes en un solo día para primaria y 2do. y 3er. año de la secundaria, y sumará el miércoles para 5to. año del nivel medio.

- No habrá clases esos días para garantizar mayor participación del alumnado y confiabilidad de los datos.

- La participación es obligatoria y los alumnos deberán justificar la falta por enfermedad o viaje. En ese caso, deberán dar la prueba el 25 de octubre.

- El gobierno estimó que entre el 85 y 90 por ciento de los estudiantes respondan las pruebas.

- Las pruebas estarán acompañadas de un cuestionario de contexto sobre factores asociados: clima de la clase y práctica de enseñanza, entre otros. Introduce preguntas respecto de la tecnología y, por primera vez, temas de autopercepción de los estudiantes respecto de sus propios aprendizajes, como autoconfianza y motivación.

- Responderán este cuestionario complementario directores, docentes y alumnos, a fin de obtener información "valiosa" sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes.

- El ministerio de Educación nacional formó una red de evaluadores integrada por cerca de 180 mil docentes y creará 24 unidades de evaluación en el país.

- Los resultados se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el anonimato de los estudiantes y las escuelas, acorde a lo establecido en la Ley de Educación Nacional. Incluirán resultados por provincia y hasta nivel municipal.

- Todos los ciudadanos podrán acceder a los resultados hasta el nivel de municipio.

- Aprender reemplaza las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), creadas en 1993. 

Resistencia de los sindicatos docentes y grupos de alumnos:

Los sindicatos docentes rechazaron la realización de la Evaluación mientras que alumnos de un colegio tradicional de Banfield, en el sur del conurbano, decidieron tomar el establecimiento al entender, ambos sectores, que las pruebas estandarizadas no reflejarán la realidad de las aulas. 

La Federación Nacional Docente, con base en la CTA, resolvió un paro con movilización para este martes y el miércoles en rechazo al Operativo, ya que asegura que "es un instrumento estratégico para políticas de vaciamiento de la escuela pública vía la estigmatización de los docentes, adjudicándoles todas las culpas respecto a la crisis del sistema educativo".

Integran la Federación los sindicatos Sitech (Chaco), Sutef (Tierra del Fuego), Ademys (CABA), Amsafe Rosario, Agmer Paraná y los Suteba de Quilmes y Tigre.

Los gremios Adosac de Santa Cruz y ATEN de Neuquén, sindicatos de base de CTERA a nivel nacional, también resolvieron medidas de fuerza para mañana al considerar que las pruebas "son exámenes estandarizados sin ningún criterio pedagógico en donde no se atienden ni consideran las realidades de cada provincia".

Por su parte la UDA impugnó administrativamente en todo el país el Operativo y el titular del gremio, Sergio Romero, justificó el rechazo al asegurar que la prueba "es estandarizada, toma a los alumnos como simples objetos de estudio y a los docentes como meros aplicadores. Es una evaluación cerrada, realizada sin tener en cuenta contexto alguno".

En tanto el titular de Sadop, Mario Almirón, aseguró que ese gremio también rechaza el operativo porque "de acuerdo al resultado de este tipo de iniciativas se puede castigar o premiar a distintas instituciones, en vez de tratar de ver las causas que determinan el nivel de aprendizaje de los chicos".

Tras la circulación en las redes sociales de algunas de las preguntas que estarán en el cuestionario complementario que evaluará el contexto socio educativo de los alumnos, algunos docentes mostraron sus dudas de que el estudiante pueda responder "si es escuchado por su maestra en el aula".

"Si un alumno está enojado con su docente porque le puso mala nota responderá que no, esa no es la medida para evaluar a un docente en el aula", comentó Sandra en uno de los posteos.

El presidente Macri pidió colaboración:

El presidente Mauricio Macri exhortó este lunes a gremios, padres y docentes a colaborar con la evaluación educativa.

Macri consideró que será "un día histórico" por la jornada de evaluación e instó a colaborar para que pueda considerarse "el punto de partida de la educación pública hoy"

"Queremos saber cuál es el punto de partida en la educación pública sin engañarnos y saber desde ahí qué capacitación necesitan los docentes", sostuvo, y consideró a los maestros "los héroes en la construcción de futuro".

"Necesito que todos colaboremos, en cada rincón de Argentina, porque si no sabemos la verdad en Argentina, mal podemos construir las soluciones que necesitamos", agregó durante un acto de entrega de ambulancias junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
 

0 · Comentarios