0

Las fuerzas federales que se despliegan por el conurbano bonaerense para combatir el delito, comenzaron este lunes a hacer efectiva su presencia en Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Avellaneda.

En Avellaneda, pasado el mediodía, efectivos de la Prefectura Naval Argentina iniciaron el patrullaje de las calles "durante las 24 horas", según señaló a Télam un oficial de esa fuerza.

Sobre la avenida Pavón, patrulleros de la Prefectura recorren la zona, partiendo en algunos casos de la Plaza Alsina, mientras que otros efectivos recorren a pie las calles en rondas permanentes y por manzanas.

En Lanús, la Policía Federal realiza controles de tránsito, mientras se espera la llegada de gendarmes, informó un oficial de esa fuerza. 

El efectivo policial explicó a esta agencia que uno de los operativos centrales está situado sobre la avenida Pavón, y su continuación Yrigoyen, donde se han colocado grupos de policías en camionetas y motos para controlar automóviles.

El control también es poblacional, según informó el oficial a cargo del operativo y agregó que se realiza cada una hora, mientras que cada dos se efectúa una recorrida general de las distintas zonas.

"La gente está contenta" por la presencia de fuerzas federales, sostuvo el oficial y añadió que, en general, los vecinos se prestan a colaborar con los efectivos.

Destacó además la importancia de "una presencia permanente de las fuerzas, que lleva tranquilidad a los vecinos". 

En dos semanas se sumarán, en una segunda etapa, los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Morón.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, adelantó a través de su cuenta de twitter que se reunirá mañana en su distrito con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, "para coordinar acciones en conjunto".

"Es muy importante que la gobernadora María Eugenia Vidal haya escuchado el pedido de los vecinos para que vuelva la Gendarmería", agregó.

Desde la municipalidad informaron que este lunes ya se reanudaron los operativos de esta fuerza federal en dos puntos estratégicos del partido, con controles de vehículos y señalaron que los efectivos contarán con puestos fijos y móviles.

Según se informó, unos 1.200 miembros de la Gendarmería Nacional forman parte de esta primera etapa en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, distribuidos unos 300 por distrito.

Para el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, el despliegue de las fuerzas de seguridad federales ayudará a la prevención del delito, ya que habrá "coordinación" con las instituciones locales para abordar la problemática de la inseguridad.

En declaraciones radiales, Grindetti comentó que varios intendentes del conurbano venían planteando la necesidad del despliegue de la Gendarmería "para llevar tranquilidad a los vecinos," a la vez que consideró "una buena decisión" la llegada de las federales."

"María Eugenia Vidal y Mauricio Macri han decidido encarar la solución de estos temas para parar la ola de delitos", valoró.

En la misma línea, su par de Quilmes, Martiniano Molina, reivindicó hoy el regreso de la Gendarmería a su municipio y estimó que se va "por el buen camino, primero porque decidimos trabajar todos juntos, cosa que antes no sucedía". 

0 · Comentarios