0

La reforma a la orgánica de la ley de Ministerio Público Fiscal, que logró Cambiemos con la intención de remover a la procuradora Alejandra Gils Carbó tuvo una polémica inesperada ahoras del “primer paro de mujeres” en el marco de la campaña “Ni Una Menos”: en la iniciativa parlamentaria no se incluyó la Unidad Fiscal contra la Violencia de Género.

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta, fue creada hace poco más de un año con el fin de prevenir, investigar, sancionar, y erradicar la violencia de género. Sin embargo, el nuevo organigrama propuesto no incluyó la unidad de Labozzetta quien se mostró sorprendida por la omisión.

En diálogo con Radio Vorterix, la fiscal opinó: “A menos de 24 horas del primer paro general de mujeres en el país, en clamor por las matanzas sistemáticas que estamos sufriendo a diario, el proyecto de reforma del Ministerio Público no contempla en ningún lugar la creación de una Unidad especializada pese a que se modifica el capítulo específico de la ley anterior, en donde se regulaba la creación de procuradurías especializadas de narcotráfico, de criminalidad económica, de trata de personas, pero no se incorpora en ningún momento ninguna unidad especializada que trate violencia de género”.

Al ser consultada sobre qué explicación encuentra ella sobre el caso, dijo: “Hago dos lecturas posibles. Una es que se haya quitado deliberadamente, que se haya tomado la decisión específica de no incluirla, lo cual sería alarmante, en este contexto social. O la otra es que se deba a un descuido o a un olvido, lo cual también es alarmante porque quiere decir que no está en la agenda oficial de ningún modo el tema de violencia de género pese a lo que está ocurriendo”.

 

0 · Comentarios