La megasubasta de Mendoza concluyó con un saldo bastante favorable, según indicaron los organizadores. Participaron en total algo más de 1500 oferentes, se recaudaron casi 9,5 millones de pesos, y se ofrecieron unos 720 lotes de productos muy variados.

Ver ademásAl final, sólo se vendieron 12 mil iPhone dentro del país

Se trató de un hecho insólito, y dada la magnitud del acontecimiento, la cantidad de productos y de interesados, se necesitaron tres días para concluirla.

Luego de una primera jornada desbordada de curiosos y principiantes, con un notable interés por los teléfonos inteligentes, en su mayoría obsoletos, se pasó a dos instancias para los más experimentados, sobre todo comerciantes, quienes buscarán ahora hacer negocio con lo adquirido, entre televisores, electrodomésticos, artículos deportivos y autos.

 

 

Según explicaron las autoridades de la Aduana y del Banco Ciudad durante todo el evento se recaudaron 9,5 millones de pesos, alcanzando lo que se había proyectado. En total se ofertaron 720 lotes, con una venta del 78% y un incremento de las bases en un 106%. Asimismo, durante los tres días que duró el remate en la histórica Bodega Centenario, en el departamento de Guaymallén, participaron más de 1500 personas.

En la última instancia, que se realizó durante la mañana ayer jueves, se puso en venta el grueso de los lotes más grandes, que incluyeron freezers, heladeras, hornos eléctricos, televisores, teléfonos, guitarras eléctricas y artículos de deportes, además de repuestos de autos y cuatro vehículos usados, con muy poco kilometraje, los cuales se vendieron rápidamente. Se trató de una camioneta Nissan, un Citroën C3 línea antigua y un VW Fox modelo 2014 con 33 mil kilómetros que comenzó con una base de 50 mil pesos.

Esta última jornada fue la más corta ya que el remate comenzó a las 10 de la mañana y terminó pasadas las 14, cuando las anteriores cerraron pasadas las 19. Esto se explica porque los asistentes estaban informados acerca de las políticas de compra.

 

 

Durante la primera jornada, el público en general había puesto las expectativas en los smartphones pero no conformaron, ya que muchos ciudadanos consideraron que los valores se equiparaban con los precios del mercado. De hecho un IPhone 7 Plus, por ejemplo, con todos los impuestos, se terminó pagando por encima de los 20 mil pesos.

Al mismo tiempo, hubo una importante cantidad de teléfonos obsoletos como el IPhone 1, con precios base de 1.000 pesos. En la segunda jornada se pusieron a la venta remanente del día anterior y se sumaron lotes grandes, donde se pudo ver el movimiento de comerciantes. El detalle curioso de esta instancia se lo llevó el remate de un lote de 430 unidades de Play Station 2 que tenía un precio base de 74 mil pesos y terminó vendiéndose por 275 mil pesos.

Ver ademásSe multiplican las subastas de equipos fabriles por la caída de la actividad

Los interesados sólo tuvieron que asistir con su DNI y pedir una "paleta identificatoria". Quienes no pudieron acudir personalmente tuvieron la posibilidad de realizar ofertas bajo sobre hasta un día antes del evento.

Para concretar la compra sólo se debe abonar el 10% de seña y el 10% de la comisión del Martillero Público, mientras que luego, dentro de los siete días hábiles se tiene que completar el pago, que se puede realizar hasta en 50 cuotas con tarjeta de crédito. La mercadería fue confiscada desde el 2007 por el organismo nacional en la frontera chilena con Mendoza y San Juan tras registrarla en contrabando, a raíz del fuerte incremento de compras de argentinos en el vecino país, que crece con el correr de los años.

Comentarios
Comentarios