0

Desde el año 2015, en nuestro país se celebra el Día Nacional del Mate, en honor y por la importancia que tiene este brebaje para todos los argentinos.

Este día fue establecido por el Senado y la Cámara de Diputados mediante la Ley Nº 27.117, y se promulgó en 2015.

La elección de 30 de Noviembre como fecha, es en conmemoración al nacimiento del Cdte. guaraní Andresito Guazurarí (Nacido en 1778 y fallecido en 1821), quien fuera gobernador de Misiones y además fomentó la producción y comercialización de la yerba mate.

Andresito, como fue y es reconocido, era hijo adoptivo de José Gervasio Artigas. Como soldado sirvió al Ejército de Manuel Belgrano y luego al Ejército de Artigas, participando siempre, en las luchas de la Independencia Argentina.

 

¿El Mate?

Esta infusión esta hecha, como todos sabemos con hojas de yerba mate, planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay. Ya se consumía desde la época precolombina (entre los pueblos originarios guaraníes). Luego, fue rápidamente adoptado por los colonizadores españoles.

Si bien hay varias maneras de tomarlo, la mas tradicional, es con agua caliente (a aproximadamente 80 grados centígrados) y sin aditivos (azúcar o similares). Con el tiempo se han ido adoptando variantes: Mate frío, dulce, con leche, etc.

 

En las redes sociales se celebra este día, mirá los diferentes twits:

 

 
 

 

 

¿Y usted, toma mate? ¿cómo lo toma?.

0 · Comentarios