El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) Juan José Gómez Centurión, fue apartado oficialmente de su cargo por el escándalo de presunta corrupción. 

A través de la disposición 290/2016, el Gobierno dispuso su salida por "presuntos ilícitos" "hasta tanto se diluciden los hechos que resultan objeto de investigación en sede judicial". 

En su reemplazo estará Javier Zabaljáuregui, quien viene desempeñándose como Subdirector General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

Gómez Centurión afirmó que las denuncias en su contra responden a una "operación" realizada por "gente que está vinculada" con el ex jefe de Operaciones de la SIDE) Antonio Stiuso.

"Hay gente que está vinculada a Stiuso dando vueltas alrededor de esto. Muchos de ellos tienen doble legajo: en la aduana y en la vieja SIDE", apuntó Gómez Centurión.

En declaraciones al canal America TV, destacó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente Mauricio Macri "hicieron lo que tenían que hacer" al apartarlo del cargo de manera preventiva, ya que "creyeron que era un mecanismo adecuado para tratar la denuncia". 

En ese marco, indicó que "nunca" tuvo "denuncias" en su contra cuando fue funcionario de la Ciudad de Buenos Aires, y manifestó: "No me victimizo. No soy una víctima, soy un funcionario que tomó un cargo conciente de los riesgos que tenía. La forma de no convivir con la corrupción es transformar, y para transformar uno se encuentra con una serie de problemas".

Centurión, sospechado por supuestos pedidos de sobornos para autorizar la importación de contenedores, dijo sentirse "dolido y fectado", porque es "una enorme calumnia".

"Cuando asumí sabía cuáles eran los riegos: que me maten, que me hagan una operación, que me ensucien, que me manchen. Una vez por semana me amenazan", enfatizó.

El ex funcionario reiteró que las denuncias, una de ellas presentada por el Ministerio de Seguridad, "no tienen sustento" ya que "están hechas con grabaciones editadas" con "voces insertadas"..

A continuación, la disposición completa publicada en el Boletín Oficial: 

VISTO la nota dirigida a esta Administración Federal por la Señora Ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich, mediante la cual remite el material recibido en ese Ministerio y que por indicación presidencial se encuentra judicializado, bajo la órbita del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 a cargo del Dr. Ariel Lijo (fs. 1), y

CONSIDERANDO:

Que en dichas actuaciones se investiga la denuncia recibida por el Ministerio de Seguridad, de la cual se desprenden hechos que configuran delitos de acción pública (fs. 2).

Que en la aludida denuncia se menciona entre otros funcionarios de esa Dirección General, al Director General de Aduanas, por presuntos ilícitos aduaneros.

Que por lo expuesto y con el objeto de resguardar la transparencia de la gestión, resulta conveniente suspender al titular de la Dirección General de Aduanas en el cargo que actualmente desempeña, hasta tanto se diluciden los hechos que resultan objeto de investigación en sede judicial.

Que en función de lo expuesto corresponde designar a cargo de la Dirección General de Aduanas, al Lic. Javier ZABALJÁUREGUI (Legajo N° 21913-4), quien viene desempeñándose como Subdirector General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 4° y 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, procede disponer en consecuencia.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL
DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Suspender en el ejercicio del cargo de Director General de Aduanas al Lic. Juan Jose GOMEZ CENTURION (DNI 12.522.145), por las razones expuestas en los considerandos, hasta tanto se diluciden los hechos que resultan objeto de investigación en sede judicial.

ARTÍCULO 2° — Designar a cargo de la Dirección General de Aduanas al Lic. Javier ZABALJÁUREGUI (Legajo N° 21913-4).

ARTÍCULO 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese y remítase a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y archívese. — Dr. ALBERTO ABAD, Administrador Federal, Administración Federal de Ingresos Públicos.

e. 22/08/2016 N° 59939/16 v. 22/08/2016

Comentarios
Comentarios