0

SIDA
Día Mundia de la Lucha contra el SIDA

 

En este fecha se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y como cada año, es un llamado a la reflexión y a la acción por parte de autoridades y entidades gubernamentales en materia de prevención y tratamiento contra este flagelo que afecta a la sociedad.

En nuestro país, se estima que la cifra de infectados supera las 125 mil personas. Siendo la franja que va en jóvenes de 15 a 24 años la más afectada en los últimos años. Uno de los datos mas alarmantes, es que se estima que el 30% de la población infectada desconoce su diagnóstico.

En sí, Latinoamérica es una de las regiones más afectadas y con mayor número de casos a nivel mundial. La causa principal o vía por la cual el virus se sigue propagando es a través de las relaciones sexuales. Encuestas y estudios realizados sobre la población más joven indican que para los adolescentes, el preservativo es sólo utilizado de manera “ocasional” aún en casos de relaciones que no son serias o estables. 

Según los más jóvenes el problema radica en que “se puede arruinar el momento de la relación sexual”. Por otro lado, las mujeres, en su mayoría indicaron sentir “vergüenza” a la hora de comprar o buscar en hospitales de manera gratuita este anticonceptivo.

 

¿Qué es el HIV y que es el SIDA?

El virus de inmunodeficiencia humana (HIV) es el que luego desarrolla al Síndrome de Inmundo deficiencia adquirida (SIDA). El VIH actual dañando células del sistema inmunológico, atacando las defensas naturales del cuerpo contra las enfermedades.

 

Principales vías de contagio o infección

El virus del VIH se transmite a través de la sangre, por lo tanto las principales vías de contagio son: a través de relaciones sexuales (sin importar el tipo de género), compartir agujas inyectables, o de manera accidental en una transfusión o por contacto directo con una cantidad importante de sangre de una persona infectada.

 

Sitio web del Ministerio de Salud sobre el HIV / SIDA:

Ministerio de Salud de la Nación - HIV - SIDA

0 · Comentarios