El intendente PRO de Pilar, Nicolás Ducoté decidió la polémica contratación de Horacio García Belsunce, quién ocupara el cargo de auditor para el municipio.

Ducoté fue el encargado de nombrar como auditor a Belsunce, hermano de María Marta, asesinada el 27 de octubre de 2002 en el country El Carmel.

La polémica surge a raíz de que, como es de conocimiento público, Horacio García Belsunce está condenado a cuatro años de prisión por el delito de encubrimiento en el asesinato de su propia hermana, María Marta. El fallo, además, fue confirmado en doble instancia, por el Tribunal Oral y el de Casación. Sin embargo, Belsunce está libre porque apeló el fallo.

García Belsunce pasó apenas unos días en la cárcel, ya que salió bajo fianza, y luego apeló el falló ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. Por eso no está preso. Y en el caso de tener cumplir ese período tras las rejas, la condena empezaría a hacerse efectiva desde el momento de la detención.

El hermano de María Marta contó a un medio local de Pilar: “soy abogado y periodista, pero nunca trabajé como auditor. Es algo que estoy aprendiendo. Luego de 12 años conseguí trabajo. Hice de todo, fui hasta remisero”, explicó el ahora auditor auditor en la dirección de Control de Gestión municipal. Además, asegura que es inocente, deseando desde su parte que “se apuren los procesos para que la Justicia determine su inocencia antes de la prescripción de la causa”. Eso ocurrirá el 27 de octubre de 2017, cuando se cumplan 15 años del crimen. "Sería como salir por la puerta de servicio. Nosotros queremos que se demuestre nuestra inocencia”, dijo al respecto.

Respecto a las tareas que lleva adelante en el Municipio de Pilar, Belsunce (que comenzó sus tareas desdel 1 de febrero de este año) aseguró que el trabajo es chequear "que no haya corrupción, revisar los procesos de varias áreas, como la obra pública, el sistema de arreglo de calles del ionizado, la basura, la Montonera, es decir todas las áreas en general. Somos un grupo de trabajo que arrancó hace poco”.

María Marta García Belsunce fue hallada muerte el 27 de octubre de 2002, tenía 50 años de edad. Fue encontrada en su casa del country El Carmel de Pilar. Su marido, Carlos Carrascosa, declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza con una viga y las canillas. La posterior autopsia, determinó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo. Aunque uno de los disparos, que fue luego conocido como el “pituto”, fue una bala que “rebotó” y quedó en el lugar de los hechos.

En un primer juicio, el viudo fue condenado en 2007 sólo por el "encubrimiento" y absuelto por el homicidio, pero en 2009 el Tribunal de Casación lo condenó directamente a prisión perpetua como autor del crimen de su esposa.

En 2014, gracias a una apelación de su defensa, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la revisión del fallo condenatorio que es analizado por Casación.

Al cumplir 70 años, y luego de pasar cinco años en el penal de Campana, Carrascosa fue beneficiado en diciembre de 2014 con prisión domiciliaria y tras pagar una fianza de un millón de pesos desde febrero de 2015 estaba monitoreado con tobillera electrónica en un country del partido bonaerense de Escobar. Quedó en libertad en diciembre de 2016.

Ver nota: Caso García Belsunce: absolvieron a Carrascosa

Comentarios
Comentarios