0

La Cámara de Diputados emitió este martes dictamen de comisión a favor del proyecto que permitirá autorizar al Estado a proporcionar aceite de cannabis a los pacientes con epilepsia refractaria, pero sin despenalizar el uso del monocultivo de la marihuana con fines medicinales.

En una reunión conjunta de las comisiones de Seguridad Interior, Acción Social y Salud Publica y Legislación Penal, la alianza oficialista Cambiemos pudo imponer su dictamen con algunas "recomendaciones" aportadas por sus socios parlamentarios, aunque frenó el intento del kirchnerismo de autorizar los monocultivos.

"Desde el frente Cambiemos estamos garantizando el acceso gratuito de todos y cada uno de los pacientes que se incorporen al programa. Hasta ahora el Estado había mirado para el costado y había desatendido a la gente que usa el aceite de cannabis", dijo el radical Luis Petri, presidente de la comisión de Seguridad Interior. 

Siete proyectos fueron presentados para legislar sobre la despenalización del uso medicinal del cannabis y hasta ahora el tema no había sido tratado ni en comisión por el parlamento, pese al reclamo de organización de familiares de pacientes y profesionales.

No obstante, cada uno de los bloques mantuvo su propuesta, como Victoria Donda (Libres del Sur), quien para sostener el dictamen firmado en la comisión de Salud advirtió que "si no es una vida con salud la dignidad no existe".

Por su parte, Myriam Bregman (Frente de Izquierda) enfatizó que la intención es que "estas madres tengan una solución ya, mientras el Estado investiga y se hace todo lo que se cree necesario". 

0 · Comentarios