La Bancaria y los gremios representativos de los trabajadores de los bancos comenzaron las negociaciones en la jornada de ayer aproximadamente a las 10 de la mañana, y 9 horas después se destrababa el conflicto que afectaba al sector.

Ver nota: Hubo acuerdo con los bancarios y se levantó el paro

Puertas adentro, en el Ministerio de Trabajo, el sector bancario obtuvo un importante “triunfo” y se diferenció de la mayoría de los gremios que tuvieron que ceder ante las pretensiones de Jorge Triaca y del Gobierno Nacional.

Los bancarios firmaron un acuerdo anual, con aumento retroactivo a enero, y además con la oportunidad de revisar sus ingresos y la influencia de la inflación en los meses de junio y de octubre.

Entre los principales puntos en donde se logró un acuerdo, se destaca que el Gobierno le respetó el 24,3% de aumento para todos los bancarios. Además se acordó una actualización automática e inmediata toda vez que la inflación supere el 19,5%. Y para mayor beneficio de los trabajadores de bancos, en caso de ejecutarse una actualización por inflación, la misma será retroactiva al 1 de enero de este año.

Los trabajadores bancarios lograron, por otra parte, el acuerdo para el pago de un bono por el día del bancario de como mínimo 21.600 pesos y hasta 39.000 de acuerdo a la categoría de cada trabajador.

En lo que respecta a al salario inicial de un trabajador bancario para el mes de enero será de $ 24.397 más participación en las ganancias por $1.102. Es decir total de un sueldo inicial de $ 25.499.

"Sin duda, se lograron importantes beneficios y diferenciales respecto a otros sectores", expresó un referente bancario, agregando que "pudimos romper con la hegemonía" en donde se impone desde el gobierno un “techo” de 18% para los aumentos de este año.

Comentarios