A partir del lunes, va a comenzar a funcionar la versión digital del formulario 08, el cual se usa para operaciones de compra-venta de autos y motos. El nuevo sistema de transferencia de dominio estará disponible en la página web de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Allí aparecerá un link que remitirá a la planilla oficial a completar. Con esta nueva modalidad, el organismo espera ahorrar en papel y en tiempo de trámite.

Hasta el momento, este tipo de operaciones era un papeleo engorroso y molesto. El trámite debía hacerse en persona, en las sucursales registrales. Por lo tanto, solía demandar una hora entre llenar el formulario y firmar los papeles. Con la nueva herramienta, los operadores podrán realizar el trámite desde sus computadoras.

No sólo será evitar el formulado carbónico histórico. También se evitarán pasos ya que se podrá cargar la información en una web amigable y sencilla. Se necesitarán algunos datos: el dominio, los datos de la compra-venta y los de la parte compradora y vendedora. No hace falta llenar todo el formulario, como históricamente se hacía. Solo necesita ir a la sucursal cercana a firmar”, explicó Oscar Agost Carreño, subdirector de la DNRPA.

Otro punto a favor, es que al solicitar un turno online podrán elegir el día y horario en que serán atendidos en el registro correspondiente. Esta nueva herramienta posibilitará, en caso de compra-venta o donación de un auto o moto, simplificar el procedimiento para transferir la titularidad. “Creemos que con esta nueva modalidad el usuario va poder ahorrarse mucho tiempo. Hoy se tarda 45 minutos. Desde el lunes, en cinco minutos se hace todo el trámite”, asegura el funcionario.

Por otra parte, otro detalle a tener en cuenta es que cada una de las partes podrá cargar por separado el formulario. Por ejemplo: el vendedor empieza el trámite en su computadora y luego le manda el número de precarga al comprador para que continúe la operación.

En la actualidad, por año, se hacen 1.700.000 transferencias de autos y 270.000 de motos.

 

 

 

Comentarios
Comentarios