0

El primer paro nacional de mujeres de la historia argentina se llevó adelante este mediodía, con miles de personas que se sumaron a la protesta para reclamar por el fin de los femicidios en todo el país. 

La movilización central será desde las 17 desde el Obelisco bajo la consigna de "Ni una menos", para repetir el reclamo que viene desde hace años en la Argentina, donde una mujer muere cada 30 horas por casos de violencia de género, según cifras oficiales.

El paro se realizó entre las 13 y las 14 en todo el país y fue acompañado de "un ruidazo" realizado mayoritariamente por grupos de mujeres vestidas de negra que salieron a la calle al grito de "Ni una menos" y "Viva nos queremos".

La inédita medida de fuerza fue acompañada por expresiones de adhesion a la lucha en contra de los femicidios y la violencia de género en distintas redes sociales. 

La fuerte manifestación contra la violencia de género en todo el país se organizó tras la violación, tortura y asesinato de la adolescente marplatense Lucía Pérez, aunque los números de asesinatos de mujeres vienen creciendo en forma alarmante en los últimos meses.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó en su cuenta de la red social Facebook que se perpetraron "226 femicidios en lo que va del año" y reportó "19 mujeres muertas por violencia machista en octubre". 

El paro se cumplió en ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy, La Plata, Río Gallegos y San Fernando del Valle de Catamarca, donde además habrá movilizaciones.

Creo que la jornada será muy fuerte, hay consignas que tendrán presencia a pesar de la lluvia que acompaña la idea de luto. La idea es parar literalmente y está relacionada con la idea de qué pasara si las mujeres nos plantamos y paralizamos el funcionamiento de una ciudad, de un país. Es algo simbólico porque dura solo una hora y las mujeres seguirán en sus lugares de trabajo", dijo Valeria Sampedro, periodista, en diálogo con Radio El Mundo. A las 17 hay una marcha y buscamos que las mujeres vayan vestido de negro.

"La Ley de femicidios está reglamentada y tiene uso vigente. No queremos que se de un paso adelante y después se de otro para atrás”, sostuvo. 

 

0 · Comentarios