La diputada jujeña, Mabel Balconte, amplió este viernes su declaración indagatoria en en el marco de la causa por asociación ilícita, fraude a la Administración Pública y extorsión, que tiene como principal acusada a Milagro Sala.

Balconte dijo conocer el "modus operandi" del manejo de los fondos de la organización cómo se distribuía el dinero y cuál era el destino, según afirmó su abogado defensor.

Balconte, que renunció en las últimas horas al bloque del Frente Unidos y Organizados, contó en su declaración que "gente de Milagro Sala retiraba el dinero del Banco Nación y lo llevaba a la vivienda de ella en el barrio Cuyaya" y que de allí lo llevaban "en varias cantidades de valijas, por avión, a Buenos Aires" según relató a Télam el abogado de legisladora, Guillermo Puerta. Luego, en su declaración nombra a Andrés Larroque y a Máximo Kirchner.

De acuerdo a su abogado, Balconte era "victima de constantes amenazas de muerte, tanto ella como su familia" ya que le decían que no cuente lo que pasaba dentro de la Organización a menos que quisiera conocer "los pececitos de colores del dique", entre otros tipos de amenazas.

Al respecto, apuntó que presentaron una denuncia penal contra de Milagro Sala por amenazas y extorsión, la cual fue realizada el pasado miércoles en la fiscalía jujeña a cargo de Dario Osinaga, y otra en la Brigada de Investigaciones de San Pedro de Jujuy por una amenaza realizada a Balconte por un integrante de la Tupac Amaru.

Finalmente, en torno a la renuncia de la diputada al bloque de Unidos y Organizados, Puerta señaló que al separarse "la diputada denunció también que el presidente del partido, German Noro, le exigía el 50% de su sueldo como diputada para el bloque".

La respuesta de Tupac Amaru

De acuerdo a lo comunicado por la organización, "según indicaron personas cercanas a la diputada que pidieron reserva de su identidad por temor, el martes en altas horas de la noche subieron a la legisladora en una camioneta en la que se encontraba junto a otra persona el abogado Guillermo Puertas. Allí la amenazó. Le dijo que, además de denunciar a Milagro Sala, debía implicar a Julio De Vido, a Máximo Kirchner, a Andrés Larroque, a José López y a Germán Nivello en su declaración y que de no hacerlo ella y sus hijos inmediatamente serían detenidos".

"Luego de este hecho, Balconte, sin dar explicaciones, designó a Puertas como su abogado. Esta mañana cumplió con el guión a rajatablas: denunció que se llevaban valijas de dinero de Jujuy a Olivos, en consonancia con la estrategia nacional de implicar al gobierno saliente en el uso indebido de fondos", explicó Elizabeth Alcorte, defensora de Sala.

Por otra parte y en relación a las declaraciones en su contra, German Noro señaló: 'me enteré por los medios que me quedaba con la plata de Balconte y que la compartía con los Kirchner. Los diputados cobran por el cajero, como cualquier empleado público. Su denuncia carece de fundamento'.

Además, expresó su preocupación por la diputada que "está sufriendo un momento muy duro junto a su familia, soportando presiones por parte del gobierno provincial para que declare en función de un guión. Por eso, a pesar de sus denuncias no puedo mas que solidarizarme con una mujer que es víctima de una operación política".

Por último el legislador recordó que 'la familia Noro tiene una trayectoria y un reconocimiento de años en Jujuy. Siempre hemos sido gente trabajadora y honesta. Toda mi vida he sido transparente y no tengo nada que ocultar'. Y agregó: 'nosotros continuaremos trabajando en nuestro rol de oposición que es para lo que nos votó la gente, sin importar las presiones que ejerzan para callarnos'.

Comentarios
Comentarios