Las revelaciones periodísticas en torno al resultado del informe final de la Gendarmería Nacional y los peritos de parte sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman en enero 2015 podrían dar un vuelco completo a la investigación que lleva adelante el fiscal federal Eduardo Taiano en la causa que instruye el juez Julián Ercoloni.

Nisman fue encontrado muerto en el baño del departamento de Puerto Madero donde vivía, cuatro días después de denunciar a la expresidenta Cristina Fermández de Kirchner por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados de la voladura de la AMIA.

Ver también: Sergio Berni presentó otro particular spot para anunciar su candidatura

De acuerdo con los trascendidos, 28 de 34 especialistas concluirían que el fiscal que investigaba el atentado a la AMIA fue asesinado por dos personas quien además “limpiaron” la escena. Mediante un comunicado la Gendarmería aclaró que aún no envió su informe final al Taiano aunque no negó su contenido.

 

Berni en la entrada del departamento donde vivía Alberto Nisman.

 

Fuentes judiciales aseguraron a ARG Noticias que a la luz del nuevo rumbo que podría tomar la causa, el fiscal Taiano está evaluando pedir la detención del exsecretario de Seguridad Sergio Berni, quien ingresó al departamento de Nisman junto a otros funcionarios e integrantes de fuerzas de seguridad. Si bien el Ercolini delegó la investigación en el fiscal, la prisión preventiva sólo puede dictarla el juez.

Ver también: Berni contó donde estuvo y que hizo cuando murió Nisman

Además de la pericia, Taiano tendría en sus manos testimonios que comprometerían seriamente al actual senador provincial del Frente para la Victoria y otras personas que participaron del operativo en el inmueble de Puerto Madero.

El exmilitar declaró en diciembre pasado, ante el mismo fiscal, en la causa en la que se investigan irregularidades en el operativo del que participó el propio Berni y la fiscal Viviana Fein, ambos imputados junto a integrantes de la Policía Federal.

Ver también: Para el abogado de las hijas de Nisman: “Lagomarsino tiene un rol protagónico”

En aquella declaración, Berni sostuvo que "tuve que entrar al baño como médico para ver si Nisman estaba vivo o muerto porque los médicos de la prepaga no lo habían hecho" y precisó que denunció a la prepaga porque los médicos no habían certificado la muerte del ex titular de la UFI-AMIA. Lo curioso es que, a pocas horas del hecho, había sostenido ante el periodista Nelson Castro en declaraciones radiales que no había ingresado.

Hasta ahora el único imputado por la muerte de Nisman es su asesor informático Diego Lagomarsino, quien le prestó al fiscal el arma del que salió el disparo letal, por haber entregado la pistola a alguien que no tenía los permisos correspondientes.

Ver también: Corrupción, Nisman, Macri y Venezuela: Cristina no eludió ningún tema

Si se confirma el giro en la investigación, Lagomarsino se vería muy comprometido, pero no es el único. En Tribunales se habla de otras personas que deberían dar explicaciones: el exjefe del Ejército César Milani (hoy detenido por crímenes de lesa humanidad), la exministra de Seguridad Cecilia Rodríguez y el entonces secretario de Inteligencia (todavía no era AFI) Oscar Parrilli, junto a su segundo, el camporista Juan Martín Mena.

Comentarios
Comentarios