0

El senador Fernando "Pino" Solanas se reunió este lunes con el papa Francisco en el Vaticano y, tras un encuentro en el que "no se habló de la agenda", aseguró que el Pontífice es su "líder moral" y que lo notó "preocupado porque Argentina sigue muy desunida".

"Son encuentros siempre muy afectuosos. Por supuesto que está preocupado por el país, por el mundo y por la región. Le hablé de un golpe blando en Brasil y asintió mi aseveración sin decir nada", aseguró Solanas tras el encuentro con Francisco, en diálogo con Télam y otros medios acreditados en Roma.

"No fui a desarrollar temas político-partidarios, pero sí lo noté muy preocupado porque Argentina está muy desunida", agregó Solanas, tras la reunión en la residencia de Santa Marta durante la que le presentó el documento de un grupo que reivindica la encíclica papal Laudato Si' como referencia.

"Es un disparate decir que somos un grupo anti-Macri, nunca nos planteamos como eso. La mayoría de los que lo integramos estamos preocupados por el rumbo que ha tomado el gobierno. Y de ese momento ingrato que está viviendo el país le hablé al Papa", aseguró el senador tras la reunión de una hora y diez minutos con el Pontífice.

"Francisco también es mi líder moral", agregó Solanas, parafraseando a la definición que dio el sábado pasado el presidente Mauricio Macri.

Identificado siempre con el peronismo, y consciente de la "simbología enorme" que representa haber visitado al Papa un 17 de Octubre, Solanas se preguntó si esa fecha fue elegida "por agenda o por picardía".

En esta línea, Télam consultó a Solanas sobre su percepción de haber visitado al Papa en el Vaticano, con la experiencia de haber concurrido tantas veces a visitar a Juan Domingo Perón cuando estaba exiliado en Madrid. 

"Puerta de Hierro era un lugar de mucha rosca política", se limitó a decir, lacónicamente, el senador. 

De todas formas, el legislador y director de cine, que le llevó su último libro sobre Juan Perón,"El legado", opinó que se pueden "identificar" partes del pensamiento del Pontífice con algunas partes del de Perón, ya que el del tres veces presidente de Argentina "se basó en el pensamiento social de la Iglesia, que viene de los jesuitas".

Acompañado por su pareja Angela y su asistente Nicolás, Solanas destacó las definiciones que dio el Papa sobre los conceptos de "pueblo".

"Fue crítico con el concepto de populismo porque dice que es un error encasillar a los pueblos en categorías ideológicas: pueblo es una categoría mítica, me dijo", aseguró Solanas.

0 · Comentarios