El juez Sebastián Casanello ordenó este lunes la detención de Adrián Conci, dueño de la empresa organizadora de la fiesta "Time Warp" en la que el sábado último en Costa Salguero murieron cinco jóvenes tras ingerir estupefacientes a la vez que ordenó allanar Prefectura en búsqueda de documentación tras encontrar un contrato por servicios adicionales de vigilancia.

Por su parte, el director de la Agencia Gubernamental de Control, Martín Álvarez Dorrego, afirmó este lunes en la Legislatura porteña que su dependencia "cumplió con los requisitos normativos para dar el permiso para la realización del festival electrónico en Costa Salguero" al explicar la actuación de su dependencia en el caso.

Casanello ordenó la detención del dueño de la compañía Dell tras hacer lugar al pedido que le formuló el fiscal Federico Delgado quien también pidió la prohibición de salida del país de Conci ante versiones de una posible fuga

El fiscal Delgado pidió la detención cuando el juez allanaba la sede de la Prefectura Naval en busca de documentación, tras haber descubierto un contrato entre Prefectura y Dell por servicios adicionales que habría cobrado la fuerza por 30.000 pesos para realizar un servicio adicional de vigilancia en el exterior del predio en donde se realizaba el evento.

"Hubo una actuación deliberada en la que la vida se subordinó a la decisión de lucrar con la venta de drogas y todo ello terminó con la muerte de cinco personas", advirtió Delgado en el dictamen donde pidió a Casanello la detención de Conci e investigar a otros empresarios.

El fiscal consideró que se trató de una venta de droga organizada, en base a los dichos de decenas de testigos que declararon desde el fin de semana y hasta ahora en sede judicial.

"La venta de droga organizada, la regulación de ese "mercado", el hacinamiento y el calor colocó al responsable del evento también como responsable de los hechos", agregó Delgado.

"Más allá del evento musical o a propósito de él, se montó todo un dispositivo de venta de drogas que tomó un cariz dramático pero real, en la medida que dentro de ese mercado que fue la "Time Warp", se suscitaron diversas situaciones que agravaron el curso del evento", añadió Delgado

Y enumeró: "baños colapsados, nula ventilación, ambiente sin ventanas y sin ventiladores, altísimas temperaturas, grandes colas de personas para acceder a la compra de botellas de agua (más de una hora de tiempo) las cuales se vendían a 40 pesos.

"Incluso se llegaban a pagar 100 pesos si en la caja no tenían cambio, robos de botellas de agua y avalanchas en el ingreso y en horario pico producto de la excesiva cantidad de gente que había -posible sobreventa de entradas-", indicó

Delgado entendió que en base a la prueba recolectada hasta ahora "la fuente de gran parte de los problemas fue la pastilla llamada Superman".
Conci es "la persona que organizó el evento y quien deberá responder por los hechos investigados. Ahora tenemos que saber si actuó sólo o en sociedad", agregó el fiscal.

Y remarcó que hubo una "administración de la necesidad de hidratarse" sumada a la alta temperatura del lugar, el hacinamiento, la falta de ventilación y el cierre de puertas por la lluvia que comenzó a las 2 de la madrugada.

conci
time warp

Fernando Burlando, abogado de Conci, dijo a Télam que las cinco muertes "tienen que ver con el narcotráfico y no con la falta de controles" y destacó: "Mi defendido contrató seguridad privada, médicos y todo para que no pasara nada, el narcotráfico se metió en una fiesta de jóvenes y mató de una sola vez".

Pero Delgado aseguró que los organizadores "fueron indiferentes a las convulsiones de las víctimas. Durante 15 minutos sólo miraron y oyeron los gritos de auxilio de los demás. Cuando llegó el Same en parte era tarde".

Delgado recordó que por momentos la temperatura del lugar llegó a los 42 grados y hubo intoxicados con quemaduras internas y cuadros febriles, entre los derivados a hospitales porteños.

Tras la fiesta de la madrugada del sábado permanecen internados tres jovenes en el Hospital Fernández con pronóstico reservado, otro en el Hospital Argerich "sigue comprometido" y el ingresado en el Hospital Rivadavia "está evolucionando bien".

Cuando el Same llegó al lugar el director médico Alberto Crescenti que encontró jóvenes que habían caído fulminados y que llegaron a un total de cinco, en tanto en la autopsia posterior se comprobó que habían ingerido drogas sintéticas, entre ellas la denominada "Superman" y "Éxtasis".

Alvarez Dorrego, en su exposición, en el marco de la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico, a pedido de los bloques de la oposición aseguró que su dependencia cumplió con todos los requisitos necesarios para autorizar el evento que convocó a unas 11.000 personas.

Tras detallar esos requisitos exigidos, el director de la AGC se desligó respecto a la venta de drogas en el lugar y aseguró, en relación al suministro de agua potable, que "funcionaban los grifos de los baños así como tres puestos de hidratación, dos en el sector general y el restante en el denominado Vip".

 

Comentarios
Comentarios