El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró este martes que respaldará el proyecto de ley antidespidos cuando se trate en la Cámara baja, pero señaló que intentará incorporarle cláusulas de "protección para las Pymes" y favorecer el empleo joven, al tiempo que consideró que el Gobierno debería convocar"a un acuerdo social" con empresarios y sindicatos.

"Vamos a respaldar el proyecto para frenar los despidos cuando esta iniciativa se trate en Diputados, pero queremos sumarle la protección a las Pymes. Tenemos que premiar a los empresarios que incorporen a los jóvenes al mundo del trabajo", afirmó Massa en declaraciones televisivas.

El presidente del interbloque Federal de UNA en el Congreso consideró que como oposición al Gobierno de Mauricio Macri tiene "la obligación de marcar un camino alternativo sin que eso afecte la gestión" del Ejecutivo.

"Tenemos que abandonar la enfermedad de la bipolaridad y cerrar la grieta. No podemos seguir con las discusiones estériles. Hay que resolver el problema del empleo y bajar la inflación cambiando la estructura macroeconómica. No podemos apostar a la recesión como el único camino", sostuvo el exintendente de Tigre.

 

El dirigente trató de diferenciarse del kirchnerismo, al recordar que seis meses atrás propuso "una iniciativa similar" a la que recibió media sanción en el Senado, y que fue tratado de "irresponsable" por los funcionarios de la anterior administración.

"Hace seis meses atrás hablábamos de estas cuestiones y nos tildaban de irresponsables los sectores que hoy quieren llamar a sesiones especiales para tratar este proyecto antidespidos. Hay gente que está enferma de poder y quiere que a Macri le vaya mal. No es nuestro caso", remarcó el legislador.

En relación a la gestión de Cambiemos, Massa evaluó que se resolvió de forma adecuada el tema del cepo cambiario y el arreglo con los holdouts que "le permitió al país salir del default", pero cuestionó "el poco gasto social que hizo el Gobierno en estos meses".

"La devaluación supuso un costo muy alto para la gente. El Gobierno debió cortar los cables de a uno y no todos al mismo tiempo. De esta forma se resolvió el tema de las tarifas y significó un golpe muy duro para la gente", apuntó.

Con respecto al caso del empresario Lázaro Báez, detenido en una causa por lavado de dinero, Massa consideró que esa investigación "no puede ser una pantalla para tapar la realidad", aunque aclaró que "se debe hacer justicia".

"Las causas de corrupción no pueden ser una pantalla para tapar los problemas, pero hay que ir a fondo con las investigaciones. A Lázaro Báez no lo conocí durante los 11 meses que me desempeñé como jefe de Gabinete de Cristina (Fernández de Kirchner). De todos modos, los corruptos deberían devolver la plata que se robaron", subrayó.

En relación a la gestión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, interpretó que ella arrancó su gestión con un "Estado debilitado", y tras "una muy mala gestión" como lo fue la de Daniel Scioli.

"Tengo una buena relación con (María Eugenia) Vidal. Ella arrancó con un Estado ausente, en cambio (Mauricio) Macri tenía uno fuerte. Ella heredó una gestión muy mala de parte de (Daniel) Scioli, que fue uno de los peores gobernadores de la historia de la provincia", puntualizó.

El proyecto en Diputados

El oficialista frente Cambiemos tiene previsto convocar para este miércoles en Diputados a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo para tratar el proyecto de emergencia laboral que tiene media sanción del Senado, pero que aún no ingresó a la Cámara baja, a prácticamente una semana de su aprobación.

Así dejaron trascender fuentes del macrismo luego de la reunión del interbloque Cambiemos que contó con la participación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y se fijó para las 13 la convocatoria del plenario.

A todo esto, el oficialismo decidió postergar la sesión que tenía previsto convocar mañana en la que se iba a tratar el proyecto del Ejecutivo de Acceso a la Información, justamente ante la necesidad de evitar que se mezcle en el debate el proyecto antidespidos y por el cual se mantiene en pie una sesión especial solicitada para el jueves por el Frente para la Victoria.

En tanto, Massa, decidió bajarse de la sesión especial promovida por el FPV con el argumento que no se alcanza los dos tercios que exige el tratamiento sobre tablas de la propuesta sancionada en la Cámara alta.

"La sesión especial sería regalarle una victoria a Cambiemos, por eso el Gobierno la agita. Para juntar quórum hacen falta 129 y los juntamos, pero para tratar sin dictamen de comisión la media sanción del Senado hacen falta dos tercios y Cambiemos sin aliados tiene 87 por lo que se necesitaría de uno de ellos para alcanzar los dos tercios", explicó un operador del massismo.

La cuestión es que si el Frente para la Victoria reúne el quórum y el oficialismo baja para dar sesión, el PRO y sus aliados rechazarían el tratamiento sobre tablas y fracasaría así el intento por conseguir la sanción de la norma.

No obstante, el kirchnerismo estaría lejos de reunir los 129 diputados para arrancar la sesión, que el oficialismo espera terminar de anular mañana cuando se presente el proyecto enviado por el Senado, cuya discusión en comisión continuaría también el jueves.

Desde el Frente Renovador, Graciela Camaño no sólo respondió a la ofensiva del presidente Mauricio Macri, quien invitó al massismo a no participar en la sesión especial, sino que además avisó que el kirchnerismo "no va a llevarnos a los sopapos al recinto para votar algo, que tampoco sirve si no le incorporamos una parte en la que tratemos el tema de las Pymes".

El bloque Justicialista tampoco dio señales de plegarse a la convocatoria del FPV e incluso hoy presentó un proyecto de ley que promueve el "Plan Nacional de Promoción las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPyMES)" que espera tratar en la Comisión de PyME que preside el salteño Pablo Kosiner el mismo jueves a las 10.30, casi a la misma hora que fue convocada la sesión especial.

El intebloque Juntos por Argentina, que preside Darío Giustozzi, tampoco se sumará a la convocatoria del FPV ya que apuesta a un proyecto propio que espera "trabajarlo en comisión".

El presidente del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde, envió una nota al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, solicitándole que "arbitre las medidas necesarias para que la presidencia del Senado, a cargo de Gabriela Michetti, remita el proyecto que aún no fue girado referido a la de Ley de Emergencia Ocupacional.

Lo cierto es que Michetti emprendió un viaje a Japón y Corea en busca de inversiones, pero desde el oficialismo dejaron trascender que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, firmaría este miércoles el texto aprobado, para que pueda ser girado a Diputados.

Restitución del IVA

Por otro lado, la Cámara de Diputados sacó este martes dictamen de comisión a favor del proyecto de restitución del IVA para los jubilados que cobran la mínima y a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tendrá vigencia hasta diciembre de 2017.

A continuación los principales cambios realizados al proyecto enviado por el Ejecutivo:

*Se estableció que además de la tarjeta de débito que se otorga a los jubilados y titulares de los planes sociales también se agregan "otras tarjetas o algún otro medio de pago electrónico habilitado por AFIP". Se insta a los organismos a avanzar en "una ampliación de la tecnología que hoy existe para el pago electrónico".

*El tope mínimo de devolución de 300 pesos por persona "se va a ir ajustando según las variaciones de la canasta básica de alimentos según el Indec". En este contexto, el macrista Luciano Laspina, titular de la comisión de Presupuesto precisó que la primera actualización se aplicará en enero y se va a hacer "considerando el ajuste semestral en función de la variación de la canasta básica".

*En lo que tiene que ver con los sectores excluidos se resolvió elevar de una a 2,5 jubilaciones mínimas como límite para recibir el beneficio y se incorporan al sistema los planes sociales subnacionales que en la propuesta enviada por el Ejecutivo quedaban afuera.

*Se incluyen en el sistema de reintegro a los comercios monotributistas con el agregado que obliga al Poder Ejecutivo a "facilitar las tecnologías para el uso de pago electrónico" como así también "morigerar los costos" para la instalación del postnet con la posibilidad de darle "gratuidad por doce meses".

*Además se incorporó un artículo que insta a las ANSES y a la AFIP a realizar una campaña para "concientizar" sobre el uso de "pago electrónico como incentivar a los comercios a incorporar estos medios de pago eficiente".

*Se agregó un artículo que establece que los jubilados que cobran la mínima reciban "algo relativamente rápido" del reintegro de ese tope de 300 pesos "sin alejarse del espíritu de la ley". En este punto se acordó que a los jubilados se les otorgue un incentivo de 150 peso por las dos primeras compras con tarjeta de débito, mientras que en el segundo mes recibirán 75 pesos por las primeras cuatro compras y en el tercer mes se garantizarán 50 pesos por las primeras seis compras.

Comentarios
Comentarios