Mauricio Macri se vio obligado a dar marcha atrás en los dos escándalos en lo que se vio envuelto luego de acordar con el Grupo Macri el pago de la deuda y las modificaciones previstas a través de un decreto de Necesidad y Urgencia de las jubilaciones; Asingnación Universal por Hijo (AUH) y las pensiones. 

Macri utilizó el término "volver a foja cero" cuando se le pregunto por el acuerdo logrado y cuestionado por los fiscales Gabriela Boquin, Sergio Rodríguez y Juan Pedro Zoni en el que se condonaba al Grupo liderado por Franco Macri unos 70 millones de pesos. 

Agregó "que la Auditoria General de la Nación auditará la propuesta que haga la Justicia en el acuerdo entre el Ejecutivo y el Correo Argentino S.A. para que dé su visto bueno y conforme para su implementación". 

En este punto también hubo divergencias ya que fue el propio Oscar Lamberto, titular de la AGN, quien afirmó que "sólo el Congreso puede ordenarle auditorias y que por el contrario las mismas sólo se hacen sobre año vencido". 

Macri en todo momento quiso despegarse de la decisión adoptada por el Ministro de Comunicación Oscar Aguad quien llevó adelante el acuerdo con el padre del Presidente. Macri dijo "reconocer que faltó algo de mi parte, no pensamos un mecanismo para controversias judiciales que existe entre el Correo y el Estado, donde el concesionario del Correo era mi padre".

Por último adelantó que solicitará a la justicia que "traigan una propuesta integral" al conflicto generado por la deuda del Correo porque "no resolverlo perjudica al Estado".

En lo que respecta a las modificaciones a las jubilaciones Macri se vio obligado a volver atrás y anunció la anulación del Decreto de Necesidad y Urgencia por la cual se cambiaba el método de calculo del aumento de los haberes a los jubilados. 

 Macri agregó que "lo de jubilados es un tecnicismo matemático. "Yo les dije desde el primer día que si querían magos, a (David) Copperfield, y si quieren infalibles busquen en otro lado porque yo soy falible". "Si me equivoco doy el paso atrás y lo corrijo. Esto es un proceso y vamos en la dirección correcta, cuando miro para atrás veo que cuando uno hace tantas cosas, comete errores", añadió.

Momentos antes de la conferencia de prensa el fiscal Gabriel de Vedia, a cargo de la Unidad Fiscal de la Seguridad Fiscal, había pedido por escrito que el Ejecutico revea las medidas luego de un pedido efectuado por los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

"En virtud de los lineamientos expuestos, se sugiere al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social que revea el nuevo método de cálculo implementado para definir el aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares del primer semestre del año, en virtud de que su aplicación generaría una reducción del quantum del haber jubilatorio que debería recibir el beneficiario si se mantuviese el método de determinación empleado hasta el momento", dijo De Vedia en el escrito al que accedió ARG Noticias. 

 

Comentarios