La Justicia rechazó el pedido de excarcelación del empresario Lázaro Báez, que seguirá preso por la causa que lo investiga a él y a su circulo familiar y laboral por presunto lavado de dinero.

La Cámara Federal de Casación consideró "inadmisible" liberar al empresario de Santa Cruz y confirmó la decisión del juez federal Sebastián Casanello. Así lo resolvió la Sala IV, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

Los camaristas rechazaron la excarcelación por "la naturaleza económica del ilícito y el monto involucrado y no recuperado aún". Además, remarcaron que Báez está imputado por delitos presuntamente cometidos al amparo de las estructuras de poder en torno al Estado, con sospechas de actuación irregular de funcionarios de la DGI y la PROCELAC.

El empresario está procesado por el delito de lavado de activos, con relación a la realización de maniobras a través de la financiera SGI, con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas en el uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado Nacional.

Lázaro Báez ampliará su declaración ante el juez Federal Sebastián Casanello, quien ordenó su detención e investiga el presunto lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

El juez de la causa intenta determinar si Báez participó de maniobras de lavado de activos para reingresar al país dinero obtenido de manera ilícita.

En la primera instancia, el empresario presentó un escrito y la indagatoria se limitó a mostrarle el video donde se ve a su hijo, Martín Báez, y al contador Daniel Pérez Gadín en "La Rosadita", la financiera de Federico Elaskar, donde se los veía contando millones de dólares, euros y pesos.

Ahora Casanello intenta determinar cuál fue el rol de Jorge Chueco, detenido hace unas semanas en Paraguay, donde estuvo prófugo. El letrado figura en la causa por la firma de nueve cheques vinculados al contrabando de divisas.

El traslado del empresario será desde la cárcel de Ezeiza, donde permanece arrestado, hacia los tribunales federales de Comodoro Py, en Retiro.

Para el viernes se espera en ampliación de indagatoria a su hijo Martín, quien está libre pero con prohibición de salida del país.En el caso del también detenido abogado Chueco, Casanello lo indagó tras ser apresado en Paraguay pero todavía no resolvió su situación procesal.

La Cámara Federal fijó una audiencia para el 16 de mayo para escuchar los argumentos de la defensa de Báez y el resto de los detenidos para apelar los procesamientos dictados por Casanello. Serán los camaristas quienes ratifiquen o revoquen el fallo. 

También analizarán la prisión preventiva impuesta a Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadin, su hijo Sebastián y el ex marido de la vedette Ileana Calabró, Fabián Rossi.

Comentarios
Comentarios