La oposición se niega a avalar el decreto de necesidad y urgencia que ratifica por tres años los magistrados a cargo del sistema de escuchas, que en los últimos meses permitieron que se filtraran recientes conversaciones de Cristina Fernández de Kirchner. 

El DNU 102 se tratará mañana en la bicameral de trámite parlamentario, presidida por el diputado del Frente Para la Victoria, Marcos Cleri y dominada por la oposición. El decreto fue firmado el 13 de febrero y en su artículo 1 establece que la Corte Suprema podrá nombrar por sorteo a jueces a cargo del sistema de escuchas pero recién en tres años. 

Mientras tanto, el sistema seguirá a cargo de Martín Irurzun, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Cristina había pasado a la Procuradora Alejandra Gils Carbó la infraestructura para escuchar charlas telefónicas requeridas a la justicia, tras décadas de estar en manos de la ex Secretaría de Inteligencia, donde fuera el arma predilecta de Antonio Stiuso.  

 

Martín Irurzun

 

Para nombrar a Irurzun, la Corte creó hace un año la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos complejos y Crimen organizado del Poder Judicial, donde también nombró como suplente a Javier Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. La dirección pasó inadvertida durante 2016 hasta que en el verano comenzaron a difundirse las escuchas telefónicas entre Cristina y Oscar Parrilli, justo cuando el Gobierno no sabía cómo explicar las supuestas cuentas de 600 mil dólares del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas en el Credit Suisse, giradas por el empresario brasileño Leonardo Mierelles.

 

Gustavo Arribas

 

Con este DNU, Macri ratifica a Irurzun hasta el final de su gestión. El mismo establece para dentro de tres años que el sistema de escuchas quede a cargo de jueces penales de rango de cámara designados por sorteo, que serán directores y subdirectores por otros tres. También plantea un sistema de rotación por el cual un subdirector en ejercicio asumirá de director y lo sucederá otro juez sorteado. 

Comentarios
Comentarios