Luego de la polémica por la denuncia de Juan Grabois, dirigente y abogado de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en la que acusaba a la Oficina Anticorrupción, dirigida por Laura Alonso, de ser "Oficina Antioposición" por ser imparcial con los funcionarios no afines al oficialismo, señalando el caso de Emilio Pérsico, quien fue imputado por no presentar su Declaración Jurada obligatoria cuando era funcionario en el kirchnerismo.

Por esta razón, la Oficina Anticorrupción emitió un comunicado en el que señala que fueron denunciados más de 120 funcionarios del Gobierno actual por la misma razón que Pérsico. Asimismo, detalla cuál es el procedimiento a seguir para presentar las Declaraciones Juradas pertinentes: "Las DDJJ que los funcionarios tienen la obligación de presentar son Iniciales (cuando el funcionario accede a un cargo que esté dentro del universo de obligados), Anuales (se presenta una renovación una vez al año) o de Baja (cuando el funcionario cesa en el cargo). El plazo de presentación de las DDJJ vence el 30 de mayo de cada año para DDJJ Anuales y de Baja, mientras que en el caso de las Iniciales deben presentarse a los 30 días de asumir en el cargo". 

 

 

Por último, aclara que "el 22 de agosto de 2016 la Oficina Anticorrupción envió una nota electrónica a todos los ministros y a Jefatura de Gabinete, con copia al presidente Mauricio Macri, en la que solicitó la intimación de los funcionarios incumplidores de la presentación de sus DDJJ. Además, advirtió que 15 días después de la intimación los funcionarios que continuasen sin cumplir dicha obligación deben ser sancionados con una retención del 20% de sus haberes mensuales. Tras haber solicitado la intimación, las oficinas de Recursos Humanos informaron que fueron sancionados 112 funcionarios públicos".

Comentarios