Las redes sociales “estallaron” en las últimas horas, luego de conocerse la noticia de la venta “en marcha” del programa satelital argentino. Puntualmente estamos hablando de un satélite que ya esta en producción, el ARSAT-3. Pero no sólo se trata del programa en sí, además se está otorgando a la empresa Hughes la posibilidad de explotar la órbita asignada a nuestro país y con ello la explotación comercial de la misma.

De manera insólita, Mauricio Macri aprobó la venta del ARSAT a la empresa Hughes, de capitales norteamericanos. Una carta de intención firmada el 29 de junio, autoriza a dicha compañía a quedarse con el 51% como mínimo de todo lo rodea al programa satelital.

Ver nota relacionadaDe manera insólita el Gobierno privatizó el ARSAT, pasará a ser explotado por capitales extranjeros

Cabe destacar, que en este sentido, Macri se mantiene “coherente” a lo que ya promulgo en su momento, ya que en 2006, había votado en contra (como legislador nacional) del programa ARSAT-1, al igual que Elisa Carrió y el ahora ministro de Defensa Oscar Aguad.

Pero el tema no es tan “sencillo”, la venta es ilegal. Ya que va en contra de la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, que fuera aprobada en 2015. En esta ley, su artículo 8 dicta la negativa a la cesión de los derechos del nuevo satélite, y que, de hacerse cambios, deberían ser aprobados por el Congreso.

El revuelo es enorme, principalmente en los “hombres de ciencia” (sector ya castigado, como el Conicet), pero también en el arco opositor, incluyendo ex funcionarios, actuales legisladores, y la ciudadanía en general.

Desde que se conoció la noticia, se inundaron con mensajes de repudio las redes sociales, especialmente Twitter.

Jorge Taiana dijo al respecto: “la privatización de ARSAT viola la ley 27208 y atenta contra el interés nacional, la soberanía espacial y el desarrollo tecnológico argentino”.

 

 

Por su parte, el divulgador matemático y periodista, Adrián Paenza, expresó: “es como entregar una parte de la Patagonia”.

 

 

El ex gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo en Twitter: “esta noticia preocupa mucho, tenemos que tomar conciencia de lo que significa ARSAT para Argentina”.

 

 

El legislador Edgardo Depetri, que concluye su mandato en los próximos meses, exclamó: “regalan nuestra independencia y soberanía”.

 

 

Además se sumaron personalidades en general, aunque poco se dijo desde el oficialismo, salvo fugaces intervenciones de Oscar Aguad y Rodrigo de Loreto (director del ARSAT).

 

Mira mas reacciones en Twitter por la privatización del ARSAT:

 

 

Comentarios
Comentarios