El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó hoy al presidente Mauricio Macri y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por delitos que habrían ocurrido en el marco el acuerdo alzando entre el Correo Argentino y el Estado durante el concurso preventivo de la firma, propiedad de la familia del titular del Ejecutivo.

Asimismo el fiscal imputó al abogado del Estado argentino Juan Manuel Mocoroa –Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones de la Nación- 

La denuncia se originó por la presentación del 09 de febrero de 2017 a raíz de la denuncia interpuesta por Daniel Jaime Igolnikov, donde denunciara "que se habrían cometido conductas delictivas en torno al concurso preventivo de la empresa Correo Argentino S.A., en relación a la deuda que la misma tiene con el Estado Nacional".

Luego relata Zoni en el escrito al que accedió ARG Noticias que el mismo día Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti "se manifestaron de forma similar a la expuesta oportunamente por Daniel Jaime Igolnikov".

El fiscal se basa en dos aspecto para dar impulso a la investigación: uno las presentaciones de la Fiscal General Ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Gabriela Boquin y detalla sus fallos y las denuncias de "maniobras de mala fe". 

La segunda parte, de su extenso escrito afirma, que "por otro lado, la Fiscal General destacó que del proceso concursal surge con claridad que la empresa Correo Argentino S.A. está controlada por Sideco Americana S.A, la cual a su vez es controlada por Socma Americana S.A. -cuyos accionistas serían integrantes de la familia del Presidente de la Nación"

Agregó: "en función de lo reseñado, se ha de impulsar la acción penal con el objeto de iniciar una investigación criminal tendiente a corroborar la existencia de conductas delictivas estrechamente vinculadas al proceso concursal tramitado en el expediente N° 94360/01 caratulado “Correo Argentino s/ Concurso preventivo”, cuya duración ya superó los quince años y en el cual se observa un perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado y en el patrimonio de los acreedores minoritarios" 

Zoni no especifico las medidas de pruebas solicitadas al juez Lijo, aunque fuentes judiciales señalaron que son requerimientos relacionados a la composición accionaria de todo el entorno familia de Macri. 

Por último afirmó que "así las cosas, destaca que la existencia de conflicto de intereses surge palmaria, en tanto que existe relación de dependencia jerárquica entre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; entre el último nombrado y los Ministros; y entre la Dirección de Asuntos Jurídicos y el Ministerio de Comunicaciones".

"Asimismo, corresponde investigar el cambio de estrategia de defensa del Estado Nacional en el marco del trámite del Concurso Preventivo, mediante el cual se prestó conformidad a una propuesta abusiva que implicaría un perjuicio fiscal, la cual  a su vez se materializó a través de la intervención de un funcionario que carecería de competencia para ello y designado con carácter transitorio", finalizó Zoni.

El escándalo por el acuerdo con el Correo hay otras tres denuncias: dos de otro abogado y del kirchnerismo que recayeron en el juez Rodolfo Canicoba Corral y otra que hizo la Procuración de Investigaciones Adminsitrativas (PIA), ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi. 
 

Comentarios
Comentarios