0

Hoy el ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvó una reunión con el presidente  Mauricio Macri y ratificó ante la prensa la intención de llevar la modificación de la edad de imputabilidad a cabo: "Lo que es importante es generar bases para saldar esta deuda que tenemos con la democracia".

La liberación del acusado por matar a Brian Aguinaco, el chico de 14 años de Flores, por ser menor de edad -tiene 15 años- volvió a traer a debate la necesidad de reformar el régimen penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad, algo que propuso el Gobierno días atrás y que parece tener el consenso de las otras fuerzas políticas.

"La ley actual es un espanto, es una ley de Videla, de la dictadura. Es una ley paternalista que no le reconoce derecho a los jóvenes, que no les permite a los jueces hacer un abordaje con una intervención más activa por parte del Estado", sentenció.

 

 

 

El ministro explicó que el plan es "hacerlo después del período electoral, para no entrar en la discusión propiamente de la campaña" pero aclaró que podría ser antes" si se construye previamente consenso con los distintos actores o si los partidos políticos quieren discutirlo en el Parlamento".

Al respecto, agregó: "Lo que hoy todos los expertos coinciden, de todas las corrientes, es que es una deuda de la democracia cambiar esa ley, no podemos seguir con una ley que nos ha traído a la situación en que estamos hoy y que nunca se modificó".

El Gobierno arranca formalmente esta tarde el debate por la reforma penal juvenil, que incluye la baja de edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La primera reunión encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, tendrá lugar en la sede de la cartera, ubicada en Sarmiento 329. A la cita fue invitado Pablo Alejandro Barbirotto, juez Penal de Niños y Adolescentes 

El juez Barbirotto es uno de los cinco magistrados del país que fue convocado por la Unicef para redactar una norma superadora del régimen penal de menores que rige desde la dictadura.

En declaraciones recientes, Barbirotto sostuvo que lo que se plantea ahora es la "baja de la edad de punibilidad, es decir de aplicar pena, no de imputabilidad" y recordó que la comisión de unicef que integró "convino que no era conveniente bajar la edad de punibilidad porque una medida de ese tipo no tiene ninguna incidencia en la política criminal".

 

0 · Comentarios