0

El gobierno de Francia comunicó que abrirá los archivos secretos que tiene sobre la Argentina entre los años 1976 y 1981, época en que el país sufrió el terrorismo de Estado con la última dictadura cívico militar.

Así lo comunicó el director para América Latina de la Cancillería al embajador argentino en Francia,  Jorge Faurie, según pudo saber ARG Noticias.

La apertura se suma a la decisión de Estados Unidos de abrir también los archivos del país durante la dictadura y del Vaticano de entregar información que tenía guardada en la Santa Sede.

Francia fue un país importante para la Argentina debido a que recibió a miles de exiliados que escapaban del terrorismo de Estado como fue el caso del escritor Julio Cortázar. 

Además el país galo padeció la dictadura. Los archivos contendrían información relacionada con los asesinatos de Alice Domon y Leónie Duquet, las monjas francesas desaparecidas en nuestro país durante la dictadura militar.

Por el caso de Domon y Duquet se pidió la extradición del represor Alfredo Ignacio Astiz, principal acusado por la desaparición.

En los próximos días, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, tiene previsto viajar a Francia para organizar la metodología en que serán entregados los archivos.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien había pedido al presidente de Francia, Francois Hollande, que desclasifique los archivos, ya está enterada de la noticia que puede abrir nuevos caminos para la restitución de los nietos. 

Según informaron a ARG Noticias, el presidente Mauricio Macri también fue informado de la decisión del gobierno francés que comenzará a implementarse en las próximas semanas.

0 · Comentarios