La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad, con 211 afirmativos, el proyecto de Ley que establece que los usuarios denominados “electrodependientes” reciban suministro pagando tarifas cero.

La iniciativa, cuyo autor es el diputado del FPV Carlos Castagnetto, garantiza que aquellos hogares que consumen grandes volúmenes de energía eléctrica en razón de que algún habitante sufre una enfermedad crónica reciban el servicio en forma completamente gratuita. 

 

 


Asimismo, la ley obliga, en caso de requerir un grupo electrógeno, se le provea también sin cargo el combustible. Cabe recordar que para este tipo de usuarios un corte de luz puede resultar una cuestión de vida o muerte. De la misma manera, se creará un registro nacional de este tipo de usuarios que funcionará bajo la órbita del ministerio de Salud de la Nación. 


El tema de los usuarios “electrodependientes” cobró estado público, tras la fuerte suba de tarifas del año pasado, cuando padres con hijos que padecen situaciones que los llevan a necesitar contar con equipos (como respiradores artificiales) que funcionen en forma permanente, elevaron su voz por no poder hacer frente a las facturas de luz. 

 


El caso de Joaquín Stefanizzi se convirtió en un emblema de esta lucha por los derechos de “electrodependientes”. Con casi tres años, nació prematuro (pesando 700 gramos) sin expectativa de sobrevivir. Luego de ser sometido a una decena de operaciones y tras siete meses internado en terapia intensiva se pudo diseñar un régimen de internación domiciliaria, conectado las 24 horas del día a un respirador artificial. No puede dejar de recibir oxígeno en su cuerpo por un plazo superior a cinco minutos. Si eso ocurre, comenzaría a tener graves lesiones neuronales.


Se calcula que unas 7 mil personas sufren enfermedades en que la provisión de energía es fundamental. Castagnetto se hizo eco del reclamo de los padres y presentó este proyecto para garantizar la gratuidad del servicio. La iniciativa fue largamente trabajada en la Comisión de Energía, que preside Julio De Vido, donde se le incorporaron aportes de todos los bloques.

 

 

El trámite prosiguió en la de Discapacidad que preside el peronista Alberto Ciampini y finalmente ayer en un plenario donde se sumó la comisión de Presupuesto y Hacienda, se logró unificar un proyecto por unanimidad. 


Desde el cambio de gobierno es uno de los pocos proyectos aprobados en forma tan contundente, lo que da cuenta del trabajo realizado en forma conjunta por los diputados de todas las bancadas, articulados por las comisiones por donde pasó lo que ya cuenta con media sanción.

Comentarios
Comentarios