El Sistema d’Hondt es un método electoral para la asignación de escaños (bancas) utilizado en sistemas democráticos de representación proporcional. Fue creado en 1978 por el jurista belga Victor d’Hondt con el fin de proporcionar una herramienta matemática que permita una justa división de escaños en una contienda electoral.

Es importante saber que este sistema se aplicará en Octubre, por ello, es interesante verConocé todo sobre las elecciones legislativas 2017

Si bien, es un método criticado por muchos, termina siendo generalmente bastante representativo de la voluntad del electorado.

La polémica de este sistema viene dada principalmente porque tiende a “favorecer” a los grandes partidos por sobre las fuerzas más pequeñas. Sin embargo, hay dos circunstancias que favorecen muchísimo más a dichos partidos: las circunscripciones pequeñas y la barrera electoral.

Ver además: ¿Qué pasará con las clases el día lunes posterior a las PASO?

Entre los países que lo adoptaron se cuentan: Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Croacia, Finlandia, Israel, Japón, Holanda, Perú, Polonia, Uruguay, Venezuela y por supuesto, nuestro país.

 

¿Cómo funciona?

Luego de escrutar todos los votos, se calculan los cocientes sucesivos para cada lista electoral. La formula general para el cociente es:

C = V / (s+1)

Donde V representa el número total de votos recibido por la lista o partido.

(s) representa el número de bancas o escaños a ocuparse, utilizando 0 como inicial para cada lista.

El número de votos recibidos por cada lista se divide sucesivamente por cada uno de los divisores, desde 1 hasta el número total de escaños a repartir. La asignación de escaños se hace ordenando los cocientes de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que estos se agoten. A diferencia de otros sistemas, el número total de votos no interviene en el cómputo.

 

Sistema d'Hondt y un ejemplo de votación

 

Ejemplo:

Supongamos que deben elegirse 5 representantes en un distrito. Se presentan 5 partidos (A, B, C, D, E).

Luego del recuento de votos, cada partido obtiene:

A: 450.000

B: 375.000

C: 287.000

D: 195.000

E: 105.000

Antes de empezar la asignación de escaños se dibuja una tabla de 5 filas (número de escaños) por 5 columnas (número de partidos).

En la primera fila se escribe el número total de votos recibidos por cada partido (divisor 1).

Es preferible ordenar los partidos por número de votos, así se simplificarán las siguientes fases del algoritmo.

En cada iteración se calculan los cocientes para cada partido y se asigna un escaño al partido con el cociente mayor. Para la siguiente iteración se recalcula el cociente del partido que acaba de recibir un escaño. Los demás partidos mantienen su cociente, ya que no recibieron escaño, y se repite el proceso.

En la siguiente tabla se muestra el resultado de las cinco iteraciones:

 

Ejemplo con reparto de 5 bancas o escaños

 

Luego de la aplicación del Sistema d'Hondt con nuestro ejemplo mostrado, el partido A se lleva dos escaños, mientras que el B, el C y el D, una banca o escaño cada uno.

Este sistema se aplicará en Octubre para determinar quienes ocuparán las bancas de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

La fecha pautada para las elecciones legislativas es el 22 de octubre: en total se renovaran en las cámaras nacionales: 24 senadores y 127 diputados.

Ver ademásConocé todo sobre las elecciones legislativas 2017

Nota relacionadaPASO 2017: las boletas que estarán disponibles este domingo en la provincia de Buenos Aires

 

 

 

Comentarios
Comentarios