El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, declaró hoy que la determinación del juez federal Guido Otranto de negar el ingreso de fuerzas al territorio ocupado por integrantes de la comunidad mapuche en Esquel,“entorpeció la investigación” sobre el paradero del joven desaparecido Santiago Maldonado.

En el contexto de la 38 Convención Anual del IAEF, Burzaco aseguró que el accionar de Otranto sobre la búsqueda del artesano, de quien no hay noticias desde el 1 de agosto, “entorpeció y dificultó la misma”, ya que magistrado ante la opción de entrar al denominado territorio sagrado “equivocadamente optó por no hacerlo”.

Por otro lado, el funcionario oficialista mantuvo que, al principio “lo más importante" para el Gobierno "era tratar de revertir un posicionamiento que se estaba haciendo del tema que tenía que ver una desaparición forzada”.

Leer nota: Familiares de Santiago Maldonado solicitaron la recusación del juez Guido Otranto

“Se intentó sostener que había un plan por el cual esta persona había sido secuestrada adrede”, indicó Burzaco, quien señaló que “esto lenta pero sostenidamente en la causa se va logrando generar”.

En este sentido, el secretario de seguridad afirmó que ahora en el Ejecutivo esperan por el resultado de pruebas de ADN que, a su parecer, “van sacando hipótesis del camino y que van circunscribiendo el caso a una situación particular”.

Por último, el funcionario dijo que ahora el Gobierno espera “se nos permita avanzar sobre el territorio mapuche, juntar muestras y rastros que nos permitan llegar a la verdad y, Dios quiera, recuperar a este joven”.

Además: Maldonado: Delgado pide que la denuncia por encubrimiento quede en Comodoro Py

Comentarios
Comentarios