El proyecto de presupuesto que presentó este mediodía en la Cámara de Diputados el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, despejó varias dudas en torno a la llamada “Ley de Leyes” del 2018. Una de las novedades es el fuerte recorte que sufrirán algunas carteras por la quita de subsidios, pero también porque se van a destinar menores recursos a obras.

El ranking de los más afectados por la guadaña de la dupla Mario Quintana-Gustavo Lopetegui (en rigor los verdaderos autores intelectuales de la Ley de Presupuesto), lo encabeza el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, cuya cartera tendrá un 37 por ciento menos de fondos en términos reales (considerando una inflación del 16 por ciento para el año que viene) con poco más de 100 mil millones de pesos.

Ver también: Dujovne anunció que en 2018 habrá más aumentos de tarifas

En segundo lugar está el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, con una caída real del 22 por ciento y casi 98 mil millones de pesos de presupuesto, lo que hace inferir una fuerte suba en el precio de trenes y colectivos, postergado este año por las elecciones.  

El ministerio de Producción de Francisco “Pancho” Cabrera, juzgado puertas adentros como la gestión más floja del gabinete de Macri, verá recortado su presupuesto en un 21,7 por ciento y sólo tendrá para ejecutar 8.343 millones de pesos.

Ver también: Nicolás Dujovne se presenta en Diputados con un Presupuesto polémico

Lo sigue el ministerio de Agroindustria, a cago del formoseño Ricardo Buryaile, que tendrá 19,1 por ciento menos, quedando en tan solo 17.283 millones de pesos. Otro de los afectados es Rogelio Frigerio, que verá reducidos los fondos para el ministerio de Interior, Obra Pública y Vivienda en un 13,4 por ciento, totalizando 60 mil millones de pesos. En ese caso, debe esperarse que la poda redunde en meno sobras ya que esa cartera no tiene casi erogaciones en subsidios (un monto muy bajo en AYSA que subió mucho las tarifa).

 

Comentarios
Comentarios