Actores, actrices, modelos, altos, bajos, rockeros, alternos, son algunos de los talentos de Freak Models. Esta agencia de modelos totalmente vanguardista y una de las más interesantes y atípicas del país, promueve una imagen diferente de los cánones de belleza que estamos acostumbrados a ver. Hablamos con Nicolás Baldo, dueño y manager de Freak y nos cuenta su historia.

Porque ante todo la belleza es subjetiva…  

¿En qué año empezaron?

Bueno esto más o menos remonta al año 1997, 1998. Yo desde mi adolescencia que tengo galería aquí en Bond Street. Y la galería Bond Street siempre fue como un ícono de tendencia, de moda, de musicales, entonces había todo un ámbito de gente que se reunía en la galería. Yo aparte organizaba algunos eventos. Estaba también metido en lo que era la organización de diferentes noches de música electrónica, pop. Y bueno, empezaron a venir a la Bond Street de diferentes productoras para reclutar gente. Entonces en una de esas tantas veces que vinieron fue como que se me “alerto” la lamparita y dije: ¡Huy! ¿Qué pasa si yo hago un book de fotos de todos mis amigos, de todos los que venían a los eventos, que venían a los locales que nosotros teníamos y que les vendíamos la ropa, los accesorios, que pasa si hago un book con esto y empiezo a ofrecerlo? Y bueno, así como quien dice, entre un sueño y esas cosas que a veces uno se propone se fue dando. Tardó bastante. Yo creo que el éxito lo tuvo más o menos en el año 2003, donde yo puedo decir que empecé a ganar dinero con esto. Para el año 2000 nosotros hicimos la página. En 2001 me puse un poco más las pilas. Tuvimos varias presentaciones sobre todo en lo que eran programas de televisión, extras, ese fue como nuestro primer trabajo por ahí, que tengo recuerdos. 

Y se fue dando…

Se fue dando de a poquito. Ya para ese entonces logré hacerme una cartera de clientes. En ese momento no había internet, no había Facebook, no había redes sociales. Era imposible. Cuando tenías que transmitir algo era medio de boca en boca, tenías que agarrar la guía amarilla viste… y cosas de esa índole en donde particularmente yo encontraba alguna ayuda: Bueno, a ver ¿A quién le ofrezco esto? Porque yo nunca había sido modelo. Yo siempre recuerdo que de chico tenía esa idea de poder tener una agencia de modelos. Uno siempre sueña con eso, digamos, mujeres hermosas alrededor… Ahora, lo que nunca creí era que iba a terminar con enanos, gordos…

¿Siempre estuvo destinado a ser una agencia no – típica de modelos?

Si, la agencia fue premeditada de tal manera. La idea siempre fueron freaks. Siempre fue gente distinta, con onda. Personalidad. No el estereotipo clásico de modelo como bien vos decís. Lo que sí con el paso del tiempo fuimos logrando es que algunos de estos perfiles también estudien actuación o se fueran desarrollando ellos mismos como actores, como comediantes, malabaristas de circo, muchos actores de reparto. Pero si tenemos participaciones a menudo con actores que por ahí tienen un toque distinto en algo que tenga que ver con su imagen.

¿Se puede decir que funcionan como una escuela de talentos también?

Se puede decir, es decir nosotros los vamos guiando. No es que les cobramos ni nada… Nosotros lo que si hacemos es guiarlos, tratar de explicarles un poco. Nos gusta hacerlo también con realidad, con casting. Porque hay gente que a veces da más para el teatro, gente que da más para modelo. Entonces dependiendo un poco del perfil de cada uno son los consejos que se le dan. 

¿Cómo realizan el scouting?

El fuerte nuestro fue siempre llevar una tarjeta en el bolsillo y en cualquier lado donde te veíamos, sacábamos esa tarjeta y: “Disculpame, mira, formo parte de la agencia… Me interesa que formes parte…”  Y así se fue haciendo otro gran grupo de gente que fue ingresando por otros medios. Después empezó ya todo el tema de internet y a posterior llegaron las redes sociales. Esto también ayudó mucho. Pero hoy en día si te veo por la calle y tenés algún perfil del que nosotros buscamos y estamos en búsqueda constante, cualquiera de nosotros te para y te consulta si te interesa. Te invita a formar parte. Y bueno de ahí es como que empieza la relación.

¿Han hecho pasarela?

Hemos hecho pasarela. Solemos hacer el Baff Week. Nos llaman a menudo. No es el fuerte nuestro. Es más la televisión, lo actoral, la publicidad, la gráfica, pero hemos hecho y estamos presentes ahí todos los años en el Baff Week con varios modelos de diferentes marcas. 

¿Quiénes son las caras más representativas de Freak Models?

No, todos. Hay varios de Freak Models que son amigos. Por ahí tenemos que hacer una nota presencial o algo de eso y según el target es con quien me gusta ir acompañado. En general nos llevamos muy bien entre todos y siempre que tenemos que hacer alguna reunión o se da para hacer alguna nota o algo el clima es muy relajado siempre, muy gracioso.

¿También se te conoce en el ámbito del Hip – Hop como Nico Kitch, no?

Yo desde los 18 años, hoy tengo 42, que tengo local en la galería Bond Street. Tengo unos locales que se llaman “Kitch”, por eso Nico Kitch. Fabriqué ropa relacionada al hip hop y a mí me conocían por Nico Kitch incluso en mis comienzos de Freak Models decían Nicolás Baldo y no sabían quién era. Para la parte que tiene que ver más con el local, con el Hip - Hop, con el inicio de todo. Y Kitch sigue vivo, son dos locales que tenemos acá en la galería, con un montón de cosas que vendemos, regalos…

Contame un poco del Hip – Hop…

Si, nosotros aparte de tener Freak Models tenemos una productora de eventos. Hicimos muchos eventos relacionados a lo que fue la cultura del Hip – Hop y los elementos que la componen: Free Style, Break Dance, BeatBox. Nosotros en el 2007 hicimos un evento que se llamó E-sencial Jam y este año se cumplen 10 años. Y lo vamos a volver a hacer. Ya lo estamos armando, ya tengo la gráfica. Para el mes de Julio vamos a presentarlo nuevamente, acá en capital. Todavía no tenemos decidido bien el lugar pero vamos a hacer nuevamente la competencia en lo que es Freestyle que es improvisación, en Breakdance, BeatBox que son los sonidos con la garganta y la boca, vamos a hacer también la parte de Scratch, lo que es Turntable, estas habilidades que suelen tener con los discos y las manos, y vamos a hacer una linda demostración de Graffiti, una galería de arte. Estamos ahí con unas marquitas viendo que podemos hacer. Te vamos a invitar. 

¿Planes a futuro?

Tenemos algunos proyectos nuevos, ante todo salimos con el E-sencial Jam 2007, después de 10 años. Pero con Freak Models estoy ahí con un proyecto que todavía no lo quiero decir, pero tiene que ver con el mundo del modelaje, de lo actoral. Sigue siendo algo distinto, están mezcladas las redes sociales, la actuación, el modelo, hoy viene todo apuntado para ese lado. Tengo ganas de hacer un proyecto nuevo que va de la mano de Freak y que tiene que ver con la imagen pero más tirado a las redes sociales y la vida social que uno tiene así que en breve lo voy a contar…

Comentarios
Comentarios