0

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que su país no pagará el muro tal y como ha asegurado el nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, en su primera comparecencia oficial como presidente electo y ha rechazado los intentos de "influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o amenazas", tras las reiteradas presiones del presidente electo a las compañías estadounidenses con intereses en México.

Una de las promesas de campaña de Donald Trump fue la de construir un muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México, insistiendo en varias ocasiones además que el costo de la construcción correría por cuenta del estado mexicano.

"Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México", expresó Peña Nieto, a fin de que "siga siendo un destino confiable y atractivo", señaló al clausurar la reunión de embajadores y cónsules mexicanos en todo el mundo. "Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o amenazas", añadió.

Las presiones que el presidente electo de Estados Unidos ha lanzado a las automotrices provocaron que la semana pasada la compañía Ford anunciara la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en la planta de San Luis Potosí, centro-norte de México. Peña Nieto enfatizó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado entre México, EE.UU. y Canadá y que Trump pretende renegociar al considerar que perjudica a la industria de su país, "es una de nuestras mayores fortalezas" a la hora de complementar procesos productivos.

Sobre el  muro, reiteró su negativa a pagarlo: "Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo Gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará", aseguró horas más tarde Peña Nieto, quien sostuvo que su país no aceptará "nada en contra de nuestra dignidad", aseveró el mandatario.

"No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales", concluyó.

0 · Comentarios