Kim Jong-nam, el hermanastro mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, falleció en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Malasia. Según la prensa asiática, podría haber sido fue envenenado por dos espías, aunque no fue confirmado.

El responsable del Departamento de Investigación Criminal de Malasia, Mohmad Salleh, comunicó que Kim falleció antes de embarcar su vuelo el lunes, aunque especificó que: "no hay signos que demuestren que haya sido asesinado. Por el momento, la policía ha clasificado el caso como muerte imprevista. Debemos esperar el informe post-mortem para determinar la causa de la muerte".

La policía ha confirmado que el cadáver, ahora en la morgue del Hospital Putrajaya, ha sido identificado como el hijo del padre del actual presidente. Por su parte, los medios surcoreanos han informado que el hijo mayor de Kim Jong-il, fruto de su relación con la actriz surcoreana Sung Hae-rim, había sido asesinado. El canal Chosun TV informó, citando a fuentes del Gobierno surcoreano, que dos mujeres no identificadas calificadas por el canal de "espías" se aproximaron "con agujas envenenadas" a la víctima y lograron escapar en un taxi

 

Kim Jong-il, padre de la víctima y ex líder de Corea del Norte

 

De confirmarse el asesinato, se trataría del crimen más destacado de un miembro del círculo de poder norcoreano desde la ejecución de Jang Song-thaek, el todopoderoso tío y antiguo mentor del actual presidente, caído en desgracia y ejecutado por órdenes de su sobrino en diciembre de 2013. Kim Jong-nam era considerado próximo a su tío. 

 

Jang Song-thaek junto a su sobrino, el actual mandatario norcoreano

 

En cualquier caso, el hijo mayor de Kim Jong-il no formaba parte del núcleo duro del régimen. Nacido en Pyongyang en mayo de 1971 y formado en Suiza como sus hermanos, fue considerado durante una década como el heredero aunque nunca mostró interés por la sucesión. En 2009, dos años antes de la muerte de su padre, declaró en una entrevista a un canal japonés que no era partidario de heredar el cargo, aunque algunos lo consideraban como el favorito en base a las memorias de la hermana de su madre, quien describió cómo Kim Jong-il se sentía especialmente unido a su hijo. 

Sus posibilidades de heredar el cargo quedaron mermadas en 2001, tras ser detenido en un aeropuerto de Japón con un pasaporte falso. La víctima se justificó afirmando que deseaba visitar Disneyland Tokio con su familia. Según medios locales, Kim Jong-nam residía entre Macao, Hong Kong y la China continental. En 2012, afirmó a un diario japonés que no esperaba que su hermano destacase como líder y se pronunció a favor de las reformas económicas. Ese mismo año, el semanario ruso Argumenty i Fakty publicó que había sido expulsado de un hotel de lujo de Macao, después de que el régimen le cortase su vía de financiación en represalia por sus declaraciones. En 2014, según Channel News Asia, Jong-nam fue visto en un conocido restaurante de Yakarta donde presumió de vivir entre Indonesia, Malasia y Francia.

Comentarios
Comentarios