Para todos aquellos aficionados y curiosos de las actividades astronómicas el 2017 será un año que dejará muchos eventos dignos de ser observados, entre ellos el ya denominado “eclipse del siglo” que se verá en el mes de agosto.

El continente americano será el gran “beneficiado”, en primer lugar con un interesante eclipse de sol en Febrero, y luego con un eclipse total de sol en agosto. En el caso de este último, ya bautizado como el “del siglo”, será el primero en 70 años que se verá sobre suelo norteamericano.

Durante el año también se podrá observar: una superluna, lluvias de estrellas y dos eclipses de luna.

 

El primero del año, sobre territorio sudamericano.

Tendrá lugar el 26 de febrero, será un eclipse de sol de los denominados “anulares”. La luna cubrirá de manera “parcial” al sol, por lo que durante su fase máxima se observará una gran corona de luz.

Lo bueno es que será perfectamente observable en gran parte del territorio argentino, principalmente en la Patagonia, siendo el epicentro calculado la ciudad de Comodoro Rivadavia. En Buenos Aires este fenómeno será observado con una plenitud del 60%.

 

Eclipse anular de sol
Eclipse anular del Sol

 

 

El “eclipse del siglo” en Norteamérica.

Tendrá lugar el 21 de agosto y será “total”. El Sol será totalmente cubierto por la Luna. Este fenómeno será observable en suelo norteamericano, desde el sur de la coste Este hasta el norte de la costa Oeste. Calculan que el punto máximo de oscuridad se dará entre Ohio, Kentucky y Virginia Occidental. La duración total será de 2:40 (en su plenitud).

 

Eclipse total del Sol
Eclipse total del Sol (foto en China)

 

Como aperitivos el 7 de Agosto habrá un eclipse parcial de luna. Y el 11 de septiembre un eclipse de luna penumbral, donde el satélite natural se ve “bañado” por el cono de sombra de la Tierra, aunque no se oscurece totalmente.

Este 2017 traerá consigo sólo una “superluna”, será el 3 de diciembre, y se denomina así al fenómeno porque es cuando el cuerpo “blanco” estará más cerca que el promedio de distancia “normal” con nuestro planeta. Diferencia apenas perceptible con instrumental y no tanto al ojo humano.

 

Superluna 2016
La "superluna" de 2016

 

Lluvias de estrellas (o meteoritos)

Habra 10 fenómenos principales de este tipo: 3 de enero (las Cuadrántidas), 22 de abril (Las Líridas), 4 de mayo (Eta Acuáridas), 27 de julio (Delta Acuáridas), 12 de agosto (Las Perseidas), 21 de octubre (Oriónidas), 5 de noviembre (Táuridas del Sur), 12 de noviembre (Táuridas del Norte), 17 de noviembre (Las Leónidas), 14 de diciembre (Las Gemínidas).

Entre las características mas salientes se puede destacar que las Oriónidas del 21 de octubre son consideradas por los astrónomos como una de las lluvias más bellas e intensas del año. Este “lluvia” proviene entre otras cosas, de fragmentos del Cometa Halley. Pueden ser vistas en ambos Hemisferios.

Respecto de las Gemínidas del 14 de diciembre, los expertos indican que se trata de las “mas precisa y confiable” cada nuevo año. También pueden verse en todo el planeta.

 

Lluvia de meteoros
Lluvia de "estrellas" a "lente abierto"

 

Comentarios