Los estragos materiales provocados por los huracanes Harvey e Irma en EE.UU. representan pérdidas por un valor estimado de 290.000 millones de dólares, lo equivalente a 1,5 puntos del producto interno bruto estadounidense. Así lo dio a conocer Joel N. Myers, presidente de AccuWeather, una de las agencias meteorológicas más importantes del país. 


Tan solo el fenómeno Harvey provocó pérdidas por un valor de 190.000 millones de dólares, según la misma agencia. Debido a ello, muchos analistas políticos se han preguntado si el presidente Donald Trump continúa con su postura de edificar un muro que, de acuerdo con la aprobación de la Cámara de Representantes de EE.UU., podría costar 1.600 millones de dólares en su etapa inicial de 120 kilómetros.

Nota relacionada:  El huracán Irma destruyó una mansión de Donald Trump en Saint Martin

Ver noticiaVIDEO: El huracán Irma casi se cobra la vida de un camarógrafo


Cabe mencionar que el pasado 23 de agosto Trump aseguró en un evento en Phoenix, Arizona, que está dispuesto a dejar que el Gobierno Federal cierre si el financiamiento para el muro fronterizo con México no está incluido en la próxima factura de gastos del Congreso norteamericano: "De un modo u otro, vamos a conseguir ese muro", aseguró ante un auditorio repleto de simpatizantes.


Sin embargo, los recientes desastres naturales también han puesto de manifiesto cómo el Partido Republicano ha enfocado sus esfuerzos en la Cámara Alta para asignar dinero en la reparación de estados como Texas y Florida, las entidades más azotadas tras el paso de los fenómenos meteorológicos Irma y Harvey.


El pasado 2 de septiembre, la agencia de noticias EFE dio a conocer que Trump dio marcha atrás en sus planes para cerrar de manera parcial el Gobierno estadounidense. Esto ocurrió luego de que líderes legislativos del Partido Demócrata frenaran la petición del mandatario en el Senado para disponer de los millones de dólares y edificar la valla fronteriza con México.

Nota relacionada: El insólito efecto de Irma: "desapareció" el mar en uno de los cayos de Miami, al igual que en Bahamas


De acuerdo con algunos cálculos, el muro que prometió Trump durante su campaña costará 20.000 millones de dólares. Sin embargo, el Congreso norteamericano evaluará las prioridades en materia de inversión, y podría no ser hasta finales de 2018 cuando se reanuden las negociaciones políticas tras la elaboración de un posible proyecto de ley de gastos destinados para el muro.


Según medios locales, los demócratas han reafirmado su compromiso de no aprobar ningún presupuesto que esté orientado a la construcción de la valla entre México y EE.UU. Para que Trump continúe con dichos planes, la mayoría republicana necesitaría el apoyo de ocho demócratas, y con ello conseguiría la mayoría calificada para aprobar su proyecto de ley en el Senado norteamericano.

 

Ver noticiaEE.UU: Tras el paso del huracán de Irma: ¿cómo tramitar un reclamo a la compañía de seguro?

Comentarios
Comentarios