La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este domingo dar continuidad y elevar al Senado el proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, quien está acusada de "crimen de responsabilidad" por haber realizado supuestamente maniobras ilegales con los presupuestos de 2014 y 2015.

La iniciativa alcanzó los 342 votos necesarios, equivalentes a dos tercios de los 513 integrantes de la cámara baja, a las 23.10 (misma hora en la Argentina), cuando se llevaban más de cinco horas de una votación en la que cada diputado disponía de 30 segundos para emitir su voto y argumentarlo.

Juicio Político
Diputados votan contra Dilma

Mientras tanto, se registraban 127 votos contra el juicio político, seis abstenciones y dos diputados ausentes, y faltaban votar 36 legisladores.

Por otra parte, manifestantes a favor de la presidenta Dilma Rousseff bloquearon ocho avenidas y rutas en la ciudad de San Pablo para protestar contra el "golpe contra la democracia", como el oficialismo llama al juicio político contra la mandataria.

juicio político a dilma
diputados

La presidenta podría solicitar la intervención de la Corte Suprema de Brasil. El presidente del Máximo Tribunal podrá cuestionar los delitos de responsabilidad que se le atribuyen a Rousseff para destituirla del cargo.

"Esta corte no cierra las puertas para analizar una eventual tipificación de los actos imputados" como delito de responsabilidad, dijo el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, quien le dejó al gobierno una chance para actuar a partir del lunes en el Poder Judicial para buscar la nulidad del proceso.

Comentarios
Comentarios