El actor norteamericano Will Smith anunció que no asistirá a la ceremonia de entrega de los premios Oscar el próximo 28 de febrero en el Dolby Theater de Los Angeles en repudio a la ausencia de artistas negros en las nóminas de candidatos a los galardones de la Academia de Hollywood.          

"Somos parte de esta comunidad, pero en el momento actual, nos sentimos incómodos de estar ahí­ y decir 'esto está bien'", aseguró Smith para mostrar su descontento con la lista de candidatos a los Oscar, que por segundo año consecutivo no incluye ningún afrodescendiente entre los nominados.

"Oscars tan blancos" y "Oscars todavía tan blancos" son dos de las campañas que a través de las redes se lanzaron desde el jueves de la semana pasada, cuando la Academia de Hollywood anunció los nominados a la producción cinematográfica de 2015.

Smith, famoso por papeles como "Hombres de negro" o "Muhammad Alí", fue este año nominado como mejor actor en los Globo de Oro, que entrega la prensa acreditada en Hollywood y que se consideran un anticipo de los Oscar, por su trabajo en el filme "La verdad oculta", pero quedó fuera de la lucha por los Oscar.

"Creo que la diversidad es el superpoder de (Norte)América -afirmó Smith hoy en una entrevista con la cadena televisiva ABC-, y creo que tengo que proteger y luchar por los ideales que hacen grandes a Hollywood y nuestro paí­s; me parece que las nominaciones a los Oscar de este año no reflejan la belleza de este país y que la Academia está yendo en la dirección equivocada".

La decisión de Will Smith se suma a la que ya había anunciado el realizador Spike Lee ("Haz lo correcto", "Malcolm X") y actores como George Clooney y Mark Ruffalo, entre otros, que apoyaron la protesta.

El fin de semana pasado, la presidenta de la Academia de Hollywood, la afrodescendiente Cheryl Boone Isaacs, fue una de las voces que criticó la falta de artistas negros entre los candidatos a los Oscar.

"Me gustarí­a reconocer el magní­fico trabajo de los nominados de este año -indicó Isaacs en un comunicado enviado a los medios-. Al mismo tiempo que celebramos sus extraordinarios logros, me siento afligida y frustrada por la falta de inclusión. Es un tema de conversación difí­cil pero importante, y es hora de grandes cambios".

Según detalló el diario Los Angeles Times, el 93 por ciento de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que elige los Oscar, son blancos, el 76 por ciento son hombres y la edad media es de 63 años.

Comentarios
Comentarios