SOL S.A. Líneas Aéreas fue fundada en el 2005 por la familia Angeli, propietaria del Grupo Transatlántica, con agencias de viajes y una empresa de ómnibus de larga distancia y comenzó a operar en agosto del 2006 a partir de un acuerdo con el gobierno de Santa Fe.

Sus primeros pasos fueron con la ruta entre Rosario, donde asentó su sede Rafaela, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Durante sus primeros tres años de operaciones la provincia de Santa Fe subsidió el combustible de los servicios que la empresa prestaba entre Rosario y Buenos Aires, entre Santa Fe y Buenos Aires, entre Rafaela y Buenos Aires y entre Rosario y Córdoba.

sol3.jpg

Muy pronto comenzó a ampliar su radio de cobertura ampliando sus rutas, ya no subvencionadas por la provincia de Santa Fe a 4 destinos dentro de la Provincia de Buenos Aires, con vuelos a ciudades como Tandil y Necochea que no recibían vuelos comerciales.

Durante el verano 2006/2007, Sol voló dos rutas a destinos turísticos: Rosario - Punta del Este (continuación de un vuelo desde Córdoba) y Buenos Aires - Villa Gesell (continuación de un vuelo desde Rosario) y a partir de marzo de 2007 incorporó la ruta: Buenos Aires (Aeroparque) - Montevideo.

Posteriormente desde el 2009, comenzó a volar a Río Cuarto, Villa Mercedes y San Luis y también desde Buenos Aires a Necochea y Tandil. El mismo año se incorporaron los servicios desde Córdoba a Mendoza y Neuquén y Comodoro Rivadavia y luego amplió sus rutas al norte argentino volando a Tucumán.

En el 2011 llegó hasta Ushuaia con escalas en Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande, con conexiones directas con Córdoba, Mendoza y Tucumán, estableciendo un recorrido que permitía una vinculación directa de estas ciudades del interior del país, sin pasar por Buenos Aires.

sol5.jpg

Las frecuencias se cubrían con aviones SAAB 340, con capacidad para 30 pasajeros, aeronaves modernas utilizadas en todo el mundo para vuelos de corto alcance.

El 18 de mayo de 2011, la aeronave Saab 340 biturbo, matriculada LV-CEJ, que cubría el vuelo 5428, se estrelló en la localidad de Prahuaniyeu, Río Negro, Argentina. El avión viajaba desde Neuquén a Comodoro Rivadavia. Fallecieron en al accidente 19 pasajeros, y 3 tripulantes.4 5

Fue el inicio del final. Ya por entonces la empresa presentaba serias dificultades operativas, que eran sistemáticamente denunciadas por sus pilotos y empleados, pero que no encontraban eco en las autoridades pertinentes.

sol4.jpg

En mayo de 2012 Sol Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas, firmaron un acuerdo de código compartido por el cual la empresa de Aerolíneas Argentinas podrá atender destinos para los cuales sus aviones sean demasiado grandes, siendo esos destinos operados por Sol.

Las complicaciones económicas hacen que en 2014 deje de volar las ruta patagónicas, incluyendo la de Córdoba - Mendoza – Neuquén y sólo mantuvo sus servicios a la costa atlántica.

A principios de 2015, anuncian la incorporación de los primeros Jet de pasajeros para Sol líneas aéreas, que serían los Bombardier CRJ200 que tenía la compañía española Air Nostrum y a partir de esto se logra aumentar el acuerdo con Aerolíneas Argentinas de manera tal de cubrir con los aviones de Sol destinos a los que no llegaba la empresa de bandera, conectando Córdoba con Neuquén y Rosario con Comodoro Rivadavia.

El 22 de septiembre de 2015 llegó el primer Bombardier CRJ200 de los 6 que incorporaría la empresa, para convertirse en la cuarta compañía aérea más importante de Argentina superando a Andes Líneas Aéreas.

Ayer, 14 de enero, Aerolíneas rescindió el contrato que la unía a Sol y hoy la empresa presentó quiebra quedando 300 empleados despedidos y sin trabajo.

Sol1.jpg

La empresa cuenta con dos aeronaves SAAB 340 con capacidad para 33 pasajeros y tres Bombardier CRJ 200 con capacidad para 50 viajeros.

 

Comentarios
Comentarios