El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, confirmó hoy la liberación de diez yemeníes presos en la cárcel instalada en territorio cubano de Guantánamo, por lo que el número de reclusos se redujo a 93, y afirmó que el Gobierno de Barack Obama trabaja con diligencia "para cerrar este capítulo" de la historia del país.

En un evento militar celebrado en Miami donde Carter asistió al relevo en el mando del Comando Sur de Estados Unidos, el jefe del Pentágono informó del traslado a Omán de diez yemeníes, cuyo destino final todavía se desconoce.

Este traslado de presos sitúa la población carcelaria en Guantánamo en 93 detenidos, y marca la primera vez que la prisión baja del centenar de reclusos desde que se abrió a principios del año 2002, para pasar un año después a contar con un máximo de 680 presos.

"Trabajamos con diligencia para cerrar este capítulo de nuestra historia", dijo Carter, quien precisó que la liberación y el traslado de los presos yemeníes a Omán se produjo tras una completa revisión médica, reportó la agencia de noticias EFE.

La intención del Gobierno estadounidense es trasladar a otros países a todos los presos que sea posible, y llevar al resto a un lugar seguro dentro de Estados Unidos.

En ese esfuerzo continuado por cerrar Guantánamo y cumplir la promesa electoral de Barack Obama, se espera que a mitad de este año la administración estadounidense pueda dar a conocer el destino de otros cuarenta reclusos.

La visita de Carter a Miami se enmarca en los viajes que emprendieron los miembros de la administración de Obama para explicar sus objetivos para el 2016, y como continuación al discurso del presidente sobre el Estado de la Unión.

Comentarios
Comentarios