En su último día en el foro económico de Davos, el presidente Mauricio Macri encabezó su primera conferencia de prensa internacional en la que dio definiciones económicas sobre los fondos buitre.

Macri sostuvo hoy que la voluntad de la Argentina es resolver la cuestión de los holdouts "lo antes posible", pero con un "acuerdo que sea balanceado para las dos partes".

En una rueda de prensa realizada en el Foro Económico de Davos, el mandatario también sostuvo que quiere trabajar "en conjunto" con los Estados Unidos "en temas como cambio climático, corrupción, terrorismo" y dijo que la percepción de algunos políticos norteamericanos "está relacionada con la forma en que se manejaba el país en el pasado". 

Antes, en conversaciones con la prensa, el presidente habló de otros temas:

Inflación

"La inflación para 2016 estará más cerca del 20% que del 25%. En esta transición estamos ordenando el desbarajuste heredado", aseguró. Además pidió la "colaboración de (Hugo) Moyano y los gremios".

Ante la prensa, el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aseguró que exigiría un 30 por ciento de aumento en las negociaciones paritarias. Lo mismo solicitan otros gremios como la CTA.

FMI:

El presidente "ya dio la instrucción" a su gabinete para que avance "lo antes que se pueda" para volver a "cumplir con el artículo 4 del FMI", que permite la elaboración de informes sobre la Argentina por parte del Fondo Monetario Internacional con cooperación del Gobierno, algo que fue discontinuado desde la Presidencia de Néstor Kirchner.

El Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, organismo del cual la Argentina forma parte, en su artículo IV sobre las "obligaciones generales de los países miembro" se prevé la supervisión, por parte del organismo multilateral de crédito, de los regímenes de cambio.

"El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones" consigna el estatuto del FMI y advierte que "a fin de desempeñar sus funciones, el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas".

Comentarios
Comentarios