Legisladores e intendentes del Frente para la Victoria entregaron hoy al gobierno de María Eugenia Vidal una "contrapropuesta" al endeudamiento de más de 90 mil millones de pesos solicitado por el Poder Ejecutivo, en el marco de las negociaciones iniciadas para destrabar la sanción del Presupuesto 2016.

La "contrapropuesta", que la comisión del PJ se negó a dar a conocer públicamente, fue presentada durante el mediodía ante el ministro de Gobierno, Federico Salvai, con quien los dirigentes estuvieron reunidos por más de una hora en la Gobernación.

Tras el encuentro, Salvai señaló a DyN que "fue una buena y positiva primera reunión" en la que recibieron la "propuesta" y, si bien no "hablaron de números en concreto", definieron "avanzar" en "próximas" audiencias para "sacar adelante la aprobación del paquete de leyes" del Presupuesto 2016, el endeudamiento y la reforma impositiva, entre otras.

El diputado provincial Fernando "Chino" Navarro señaló a esta agencia que el kirchnerismo presentó "un plan de trabajo respecto de cómo se van a distribuir los recursos del endeudamiento y los fondos de los municipios", a la vez que "los intendentes plantearon nuevos instrumentos y partidas de asignación de recursos".

En ese sentido, aclaró que si ese plan era "aceptado" por el gobierno de Vidal, comenzarían a "hablar de cifras".

Por su parte, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, indicó a DyN que la comisión del PJ puso el "énfasis" en "discutir los objetos del endeudamiento", por lo que solicitaron precisiones respecto a "qué cantidad de obras se van a hacer en materia hidráulica, vivienda, cloacas, seguridad y salud", entre otros puntos.

"Fue muy amena y constructiva, y hubo buen diálogo", dijo y completó: "Es un paso más de nuestro lado en función de haber logrado un acuerdo entre intendentes y legisladores para armar una comisión mixta".

Fuentes del Frente para la Victoria señalaron a esta agencia que la contrapropuesta "reduce" los más de 90 mil millones de pesos y que el endeudamiento que aceptarían "rondaría" en total los "60 mil millones", de los cuales "10 o 15 mil millones" deben ser destinados a un fondo para los municipios.
Salvai también evitó dar números pero adelantó que la propuesta, a la que consideró "razonable", incluye un pedido para que parte de la deuda sea asignada a obras para los municipios mediante un sistema de fondos coparticipables.

Por otro lado, negó que desde el Ejecutivo se analice avanzar con una declaración por decreto de Emergencia Financiera, al señalar que la intención es "respetar las instituciones y salir adelante con la aprobación de este paquete de leyes".

Navarro señaló que Salvai "se comprometió a estudiar" la propuesta y dijo que la comisión será "convocada" cuando haya una respuesta, tras lo cual aclaró que el kirchnerismo tiene "absoluta disposición para reunirse hoy a última hora, mañana, el domingo o cuando digan".

En la misma línea, Cascallares sostuvo que "ni los intendentes, ni el gobierno provincial, ni los legisladores" quieren que la sanción del Presupuesto "se trabe".

De alcanzarse un acuerdo, podría convocarse a una sesión para el miércoles próximo para tratar el Presupuesto 2016 y la Reforma Impositiva, leyes que no pudieron ser debatidas el 29 de diciembre, cuando se frustró la sesión tras un llamado de la ex presidenta Cristina Fernández al jefe del bloque kirchnerista en la Cámara Baja, José Ottavis.

Además de Ottavis y Navarro, de la reunión participaron también los diputados Walter Abarca, José Rébora y César Valicenti, en tanto que por el Senado asistieron Héctor Vitale, Juan Manuel Pignoco, Fernando Moreira y Marina Moretti.

En representación de los intendentes estuvieron además Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Hugo Corvatta (Saavedra), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Eduardo Bucca (Bolívar) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa).

Comentarios
Comentarios