El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, relevó este jueves de la obligación de guardar secreto a todos los agentes y exagentes del organismo que tengan acceso a información clasificada y hayan sido convocados a brindar testimonio en la causa por la muerte del exfiscal de la causa AMIA Alberto Nisman.

La resolución firmada por Arribas abarca a "todos aquellos agentes, exagentes, funcionarios, exfuncionarios" que "hayan accedido al conocimiento de información clasificada que fueran o sean convocadas" por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 25, a cargo de Fabiana Palmaghini "o por aquél Tribunal o Fiscalía que continúe con dicha investigación".

A poco de cumplirse un año de la muerte del fiscal, se busca así que los convocados "brinden testimonio sin el deber de reserva que establece la normativa vigente, del que expresamente quedarán liberados, sobre todas aquellas cuestiones que les sean preguntadas relacionadas a la investigación que lleva adelante dicho Tribunal, o quien en el futuro lleve dicha investigación, relacionadas a la muerte del fiscal federal".

La notificación, a la que accedió NA y de la que fue notificado el Juzgado de Palmaghini, advierte que la medida no comprende "la posibilidad de que releven identidades de agentes que no guarden relación con el hecho investigado, servicios colaterales y cualquier otra circunstancia que pudiera vulnerar el marco normativo vigente".

Mario Cimadevilla, titular de la unidad especial de investigación de AMIA, habló en "Alguien tiene que decirlo" y explicó que "esta resolución que exime a los agentes de la AFI de retener información, va en línea con lo que viene sosteniendo el presidente en su primer discurso, que es que no quiere impunidad y está bien que no se guarden esos secretos. El juez de la causa, funcionarios de los organismos de seguridad, el ex presidente Menem, están todos procesados por encubrimiento. El estado está dispuesto a poner a disposición de la sociedad a todos los documentos para que se sepa y se aclaren esto hecho, para que a los ciudadanos no se les oculte nada. Yo aspiro que los jueces y fiscales tengan el mismo compromiso que ha tenido el presidente para que se aclaren estos hechos. En Francia hubo un atentado y en Estambul hace pocos días hubo un atentado y ya se sabe quiénes fueron los responsables. Tenemos que dejar de pensar que la Inteligencia sirve solo para espiarnos entre nosotros."

 

Y afirmó que "en la causa Nisman quiero ser prudente porque la jueza ha apartado a la fiscal de la instrucción de la causa y ha tomado ella la instrucción. Me parece que la jueces de todas las hipótesis ha optado por una de las hipótesis de lo que ha pasado. Después de un año de investigación y de llevar la instrucción de la causa, ni siquiera tenía una hipótesis sobre lo que puede haber sucedido. He visto en los medios que Stiuso estaría dispuesto a declarar. Cuando quienes pueden dar información sobre la causa, se dan cuenta que el estado está encubriendo, es muy difícil que den la información, pero ahora que verdaderamente hay un compromiso para que se llegue a la verdad, sin dudas aparecerán nuevos elementos".

 

 

 

 

Comentarios
Comentarios