El Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, habló en "Socios a la Tarde" (de 15 a 18 hs) sobre el panorama del dengue en Argentina: "Ya estamos en un brote epidémico y los casos empezaron a surgir en el mes de noviembre. Estamos en un brote en la provincia de Formosa y de Misiones, que son las provincias que más casos tienen. Esto se debe a que en Paraguay y Brasil tienen una gran epidemia" y además agregó "Hay casi 2 millones de casos en Brasil. Está todo dado para que este brote continúe. Estamos actuando para prevenir la mayor cantidad de casos".

En una charla con Cecilia Laratro y Damián Juárez explicó cuales son las medidas para prevenir la enfermedad: "Hay que eliminar todos los envases con agua de lluvia porque el mosquito prefiere ese tipo de hábitat. No lo vas a encontrar en ríos, pero sí en floreros y lugares donde se puede haber acumulado agua" y enfatizó "Estamos trabajando fuertemente en esto. Hemos enviado a las provincias insecticidas y repelentes porque además del trabajo de fumigación, hay que tomar más medidas preventivas".

El funcionario habló sobre la "alerta sanitaria" decretada por el Gobierno: "Se ha decretado la alerta porque la infección es una enfermedad causada a parte de un virus similar al dengue y a la fiebre amarilla y la verdad es que puede traer malformaciones en los nenes de las embarazadas".

Por último, y en referencia a de Buenos Aires, Lemus explicó que: "Nosotros sabemos que en la ciudad de Buenos Aires han llegado a haber 4 casos y en la provincia una veintena. Esto obliga a tener una alerta roja porque el mosquito esta tanto en la capital como en la provincia".

"La primera infección, suele dar una fiebre que a veces es indistinguible de otras condiciones. El problema está en que obviamente si una persona ha sido infectada, lo mejor que se puede hacer es el aislamiento hasta que pase la fiebre, porque es el momento en que puede ser picado por otro mosquito y después pasar el virus. Lo más peligrosos son los otros tipos de dengue, pero por suerte está circulando por ahora por nuestro país el primer tipo" cerró.

Comentarios
Comentarios