El Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial mantendrá en la emergencia la referencia de los índices elaborados por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis hasta que el INDEC normalice, en el transcurso de este año, un nuevo indicador serio, confiable y que cumpla con las estándares internacionales.

Así lo afirmaron este mediodía el director del INDEC, Jorge Todesca, y la directora técnica del Instituto, Graciela Bevacqua, en una conferencia de prensa que compartieron en la sede del organismo.

"El primer índice que daremos a conocer en forma oficial será el de Comercio Exterior a partir de febrero, que es de fácil reconstrucción, con fecha de difusión ya en la semana que viene", señaló Bevacqua.

De todas maneras, admitió que la prioridad será la elaboración del IPC "en el tiempo más breve posible, sin saltear etapas, respetando los tiempos de capacitación y los procedimientos indispensables para elaborar un índice confiable y transparente".

"Encontramos un área desmantelada, sin los cargos jerárquicos ocupados, sin consignas y la recolección de precios era anárquica", advirtió la funcionaria.

En función de esta realidad, la conducción del INDEC decidió seleccionar los IPC de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires a modo de referencia, aunque Bevacqua se excusó de responder si ambas mediciones de pueden asumir como legales.

"Este camino es lento pero me siento contenta, vamos avanzando paso a paso y tenemos un buen equipo, por lo tanto no vamos a tener dos años de espera, que sería el tiempo razonable, sino que va a estar en el término de este año", explicó Bevacqua.

La elección de los indicadores de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis se sustentaron, entre otros fundamentos, en que ambos se vienen dando a conocer a la sociedad en forma regular, con métodos conocidos y metodologías consistentes entre sí.

Además cada uno cuenta con canastas propias representativas y a mediano plazo presentan variaciones porcentuales similares.

En este contexto, se informó que el nivel general del IPC de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires subió 2% con respecto al mes anterior, con un acumulado anual del 22,1% y una suba interanual del 23,9%.

Por su parte, San Luis informó que en ese mismo mes la variación respecto a octubre fue del 2,9%, el acumulado llegó al 23,6% y el interanual se ubicó en el 25,4%.

A la espera del índice de diciembre de San Luis para el 22 de enero, Bevacqua informó que en la ciudad de Buenos Aires la suba fue del 3,9%, con un acumulado anual del 26,9%.

En cuanto al plan de acción general, la directora técnica del INDEC subrayó que se está "trabajando en un plan estratégico a cuatro años en lineamientos, pero habrá que ver cuando se ingrese en área por área, trabajo que representa transitar un camino complejo y heterogéneo".

Bevacqua también afirmó que se puso "en conocimiento al FMI de la suspensión del calendario", lo que a su juicio fue "bien visto" por el organismo multilateral.

Por su parte, Todesca indicó que lo "más importante es que el INDEC vuelve a tener sus puertas abiertas a la prensa y a la opinión pública en general".

"El objetivo es reconstruir todo el conjunto de indicadores que el Instituto tiene a lo largo de este año y así vamos a tener un 2016 estadísticamente normalizado", concluyó Todesca.

Comentarios
Comentarios