El Gobierno empieza a devolver este lunes y hasta fin de año el dinero retenido a quienes compraron dólares para ahorro y turismo, o hicieron compras con tarjeta de crédito en el exterior desde 2012. Las retenciones hechas en 2015 serán reintegradas a partir de junio de este año.

El trámite lo pueden hacer los empleados en relación de dependencia y jubilados que no pudieron compensar el 20% y 35% con el Impuesto a las Ganancias y los monotributistas que no pagan en Bienes Personales. 

Para empezar el trámite, el contribuyente tiene que ir personalmente a la dependencia de la AFIP que corresponde al domicilio fiscal, es decir, el domicilio de residencia. Debe llevar el Formulario 460/F por duplicado que se puede imprimir en la página www.afip.gov.ar , en el sector "formularios".

Es obligatorio presentarse con el DNI y facturas de servicios públicos, el contrato de alquiler o la escritura de una propiedad como constancia de domicilio declarado: mínimo dos copias y a nombre de la persona que hace el trámite. Los hijos que viven en la casa de sus padres tiene que ir con los comprobantes a nombre de ellos tienen e ir acompañados junto con el acta de nacimiento para demostrar el vínculo.En la página de la AFIP figuran las direcciones de las agencias que corresponden de acuerdo al domicilio que se declara.

En la AFIP debe hacerse personalmente el proceso para "Registrar los Datos Biométricos", que consiste en el registro digital de una fotografía, firma, huella dactilar y la exhibición del documento de identidad para ser escaneado.

dependencia_afip.jpg

Ya desde la web del organismo, hay que ingresar con la Clave Fiscal y el CUIT (se verifica en el sector "constancia de inscripción"), y el sistema pedirá aceptar o rechazar los datos biométricos registrados. Desde ahí se podrá constatar si anteriormente ya fueron aceptados los datos biométricos.

El nivel de la clave fiscal tiene que ser como mínimo de nivel de seguridad "3", que podrá verificarse en la misma página Web. Se debe registrar la C.B.U (Clave Bancaria Uniforme) de la cuenta bancaria a la que se transferirán los importes del impuesto. Hay que ingresar en la web de la AFIP a  "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social". Por último hay que ir al sitio "Mis Aplicaciones Web" y completar en formulario 746/A. 

dolar_ahorro.jpg

Lo retenido durante 2015 se devolvería recién en la segunda mitad de este año porque las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales vencen en junio próximo, al tiempo que reclamos del año pasado podrían superar los 500 millones de pesos. Quienes no hicieron el reclamo pueden concretarlo a través de la página web de la AFIP donde consta el "Procedimiento para la devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera" (Formulario 746/A).

Los reclamos de bajo monto se devolverían en una sola cuota y para los casos de cifras más altas, sería en 2 ó 3 cuotas: son unos 10.000 pesos promedio por contribuyente y un esfuerzo fiscal de 1.000 millones de pesos.

Si se tiene una deuda con la AFIP, por ejemplo por cuotas del Monotributo, debe previamente cancelar esa obligación para que la AFIP pueda acreditar lo retenido. 

Guia Paso A Paso

Comentarios
Comentarios