El valor de la canasta de alimentos que releva la asoacición Consumidores Libres se encareció en la primera quincena de enero 1,62 por ciento, informó la entidad.
Según el sondeo, de los 38 productos relevados en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, 24 de ellos aumentaron de precio en los primeros quince días del mes, 9 bajaron, y 6 permanecieron sin cambio.

En la primera quincena de enero, el valor de la carne picada lideró el alza de precios con una suba de 15,54 por ciento.

"Los fuertes aumentos de precios se produjeron en la primera quincena del mes de diciembre del año 2015 que fue del 3,61 por ciento, como consecuencia de actitudes especulativas de las empresas formadoras de precios y las grandes cadenas de supermercados ante los anuncios de devaluación y quita de retenciones", señaló.

Los aumentos más pronunciados durante la primera quincena de enero se evidenciaron también en el precio de aceite (+10,45 ciento); pollo (+7,46 por ciento); café (+7,43 por ciento); y paleta (+6,78 por ciento).

Entre los productos que abarataron su precio en los primeros quince días de enero figuran : tomate perita (-17,09 por ciento); zapallo anco (-14,45 por ciento); cebolla (-9,17 por ciento); naranja (-5,43 por ciento); y asado (-2,81 por ciento).

 

Comentarios
Comentarios