El conflicto de poderes surgido en Venezuela a partir del reciente cambio de la mayoría legislativa se agudizó cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato a la junta directiva de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y le ordenó la "desincorporación inmediata" de tres diputados.

En un fallo divulgado esta tarde, la Sala Electoral del TSJ ratificó la medida cautelar que dictó el 30 de diciembre pasado con el objeto de suspender provisionalmente la jura y la asunción de los cuatro diputados electos -tres opositores y uno chavista- por el estado Amazonas.

Al hacer lugar a un recurso interpuesto por un conjunto de ciudadanos, la Sala Electoral declaró en desacato al presidente y los vicepresidentes de la Asamblea, los opositores Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y Simón Calzadilla, así como a los tres legisladores opositores que asumieron pese a la inhibición dispuesta por el tribunal, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

Las autoridades de la Asamblea tomaron juramento a Ygarza, Guarulla y Guzamana el miércoles pasado, un día después de que juraran y asumieran sus bancas 163 de los 167 diputados electos en los comicios del 6 de diciembre pasado.

La mayoría opositora desconoció la resolución judicial porque había recusado previamente a los cinco integrantes de la Sala Electoral, porque los cuatro diputados por Amazonas ya habían sido consagrados oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y porque aduce que el parlamento es autónomo para admitir o no a sus integrantes.

Comentarios
Comentarios